[Apariciones] Doña Fede; La Madre de Todas Las Fake News

Hace un año comenzaba el mundial de Qatar y la selección mexicana se preparaba para comenzar ante Polonia la actuación más vergonzosa desde el lejano 1978. De aquel 22 de noviembre del 2022 han cambiado muchas cosas, aunque, a decir verdad, como siempre sucede en este futbol nuestro todo sigue exactamente igual o quizá va para peor.

Después del fracaso se anunciaron, como sucede siempre, cambios substánciales que cimbrarían de una vez por todas las estructuras del futbol mexicano avisando que habría noticias importantes de los cambios en 60 días. Televisa a través de Denise Maerker, en su noticiario estelar mando un durísimo mensaje lleno de autocrítica cuestionando el fracaso, algo en otros tiempos inimaginable.

FAKE NEWS 1; CAMBIOS Y ABORTOS

Como canción de Sabina, llegaron las 10, las 11 y los 60 días y quinientas noches y se consumó otra dosis de jarabe de pico para los aficionados y los medios. Su plan de reestructura consistió en anunciar un nuevo Comité de selecciones nacionales integrado por Vergara, Azcárraga, Irarragorri, Tinajero y Hank. También a un nuevo director de Selecciones Nacionales: Rodrigo Ares de Parga, el anunció de que la Selección Mexicana varonil regresaba a Copa América y un pinche invento de dizque torneo largo, y las promesas eternas de que se eliminaría la multipropiedad y se analizaría el ascenso y descenso.

Del deseo de tener a Bielsa, se pasó al rapto de Diego Cocca con Tigres y se terminó con Jaime Lozano. Se fue Yon de Luisa, desapareció el Comité de Selecciones, corrieron a Ares de Parga y después de las grillas de siempre; ¿Qué creen? Se anunciaros nuevos planes extraordinarios panes de una reconstrucción estructural del futbol mexicano, por enésima ocasión.

FAKE NEWS; LOS 12 PILARES

Era el mismo obsoleto y fallido discurso de siempre. La única diferencia es que se creó la figura de un Alto Comisionado, ungiendo a Juan Carlos Rodríguez con supuestos poderes absolutos por encima del presidente de Doña Fede, que solo tendría que reportar periódicamente a los dueños sobre sus planes. La idea, no parecía mala, no parecía…

El 25 de julio de este año, “la bomba” presento su proyecto en el que trabajaría con miras al Mundial de 2026 y hasta 2031 y los llamo los Doce pilares: Estructura y Gobierno Corporativo, Selecciones Nacionales, Calendarización, Multipropiedad, Ascenso y Descenso, Futbol Femenil, Arbitraje/VAR, Desarrollo Futbol /Capacitación, Experiencia para los aficionados, Internacionalización, Comercializadora de derechos y patrocinios y Plan Unidos por México.

FAKE NEWS; EN CANCHA Y SENADO

Hoy se cumplen 130 días de aquel plan y hoy uno se pregunta; ¿Cuáles son avances de esos 12 pilares? Por lo menos visibles, son muy pocos. La selección nacional que es la fábrica de hacer dinero y que mantiene gran parte de la estructura, sigue siendo bipolar y una incógnita, que lo mismo puede hacerle partido a Alemania, que ser bailado por Honduras.

Las selecciones menores son de vergüenza son una fake news que presume ser competitivos. Ayer fueron humillados por Mali, goleados en el mundial sub-17 donde no hace muchos años éramos considerados una potencia y presumíamos títulos. Mientras que en un amistoso Sub-18, México fue masacrado por Inglaterra que le marco siete. ¿Así o más vergonzoso?

En los panamericanos, la sub-23 rescato una medalla de bronce frente a una selección sub-19 de los Estados Unidos, días después de que Ivar Sisniega, preparara la cama por el posible fracaso enarbolando una declaración mediocre de “esta selección no venía por medalla”. ¿y las mejoras en los proyectos de desarrollo apá?

Y si en la cancha, NO se ha notado ningún avance, en el escritorio parece estar peor el asunto. Se puede decir que esa promesa de la Estructura y Gobierno Corporativo recibió una patada en el trasero, pus ni siquiera pudieron discutir y cabildear a tiempo con la cámara de senadores, el proyecto de ley que busca igualar los salarios base del futbol femenil, con el varonil.

Los Federativos, la presidenta de la Liga, pusieron el grito en el cielo. “La liga corre grave riesgo de desaparecer, sería inviable económicamente” advirtieron en una carta. Y pudieran tener razón en sus argumentos, pero la Senadora Patricia Mercado, exhibió la falta de capacidad de los directivos de Doña Fede; “siete meses después de presentada la Iniciativa con proyecto de decreto apenas ayer por la tarde antes de la sesión nos mandan una cartita, que francamente decía cosas que no tenían nada que ver con lo que estábamos proponiendo” ¡Cómo justificar semejante descuido! https://grada.mx/articles/futbol/2023/17/11/2559/senado-recibira-a-liga-mx-femenil-tras-polemica-salarial

FAKE NEWS; RATINGS Y COMPARACIONES

Pero el nuevo proyecto federativo, tenía que buscar cerrar con “broche de oro” su hilo de incompetencias. Edgar Martínez Martín del Campo, en su carácter de director Editorial de Doña Fede, tuvo a bien citar a una reunión presencial el jueves 09 de noviembre en Toluca.

Lo que sucedió en aquella vergonzosa reunión lo plasmo lo reporto como primicia de manera magistral nuestra colega Alejandra Villegas para la revista Proceso. Los datos que ventiló en su publicación el fin de semana pasado, nos han sido corroborados por asistentes a dicha reunión, a quienes consultamos en los últimos días. Alista la Federación Mexicana de Futbol freno a la libertad de expresión; busca armar su propio “¿Quién es quién en las mentiras?” – Proceso

No se trata de dichos, sino de hechos relatados. Directivos de Televisa, ESPN y Fox Sports, se encuentran bastante molestos por los datos falsos sobre audiencias que proporciono Edgar Martínez a los representantes de los 18 equipos y que ya fueron ventiladas públicamente.

Pero les cuento más detalles de esa desafortunada reunión. Poco antes de las 11 de la mañana, ya estaban dos representantes de cada equipo para la junta, en total eran 36. Subieron las escaleras del segundo piso donde fueron conducidos a la “Sala Oval” como coloquialmente los empleados de Doña Fede le llaman.

En una sala gigante, con una mesa redonda con capacidad para unos 60 asistentes que al centro tiene colocados alrededor de 8 o 7 monitores donde los asistentes pueden ver las proyecciones o presentaciones que les hacen los anfitriones. Los recibió Mikel Arriola, que solo los saludo a manera de bienvenida para dejarlos con los patriarcas de la comunicación de Doña Fede.

FAKE NEWS; LA ROSA DE GUADALUPE

Ya ahí la gente del equipo de Edgar, les presento a una ejecutiva que venía de Guadalajara que antes estuvo trabajando en algunos temas políticos, quizá por ahí viene lo de “animal político”. También estaba ahí Vidal Cantú, que fue reclutado de TUDN y que es, al parecer uno de los hombres que también mecen la cuna en esa oficina. Una vez hechas las presentaciones de rigor. El ex director de medios en chivas se arrancó con su choro.

En una presentación tipo power point, sin el respaldo de ningún documento que respaldara sus afirmaciones –SIN PRUEBAS, que son las que exigen- aparecieron los números de rating de “La Rosa de Guadalupe” -no me pregunten que pinche relación tiene con el futbol, pero aparecieron- junto también con el Exatlon. Palabras más palabras menos, comenzaron las odiosas comparaciones.

El programa de Televisa, aseguro tiene una audiencia diaria de alrededor de 2.5 millones de espectadores, mientras que el de Azteca, esta poco más abajo. Esas cifras servirían para demostrar que estaban muchísimo más arriba de los programas nocturnos dedicados al futbol. En ese momento de la presentación Edgar Martínez, enfatizó que Fox Sports, era el número uno, y que tenía una amplia delantera sobre ESPN y TUDN, señalando su poca audiencia tal como lo había citado la revista Proceso; “La Ultima Palabra” (FOX Sports), con 16 mil personas en promedio por programa; “Futbol Picante” (ESPN), con sólo 15 mil personas, y “Línea de Cuatro” (TUDN), con menos de 14 mil personas”

Los números me sorprendieron; ¿De verdad era paupérrima la audiencia de esas importantes cadenas que pagan enormes sumas de salario a sus talentos o la intención solo era bloofear para minimizarlos, exhibir datos sin sustento real para denostarlos? ¿Qué pensarían los anunciantes de esos canales al ser exhibidos audiencias miserables?

FAKE NEWS DOÑA FEDE MINTIÓ

Para corroborarlo solo era cuestión de conseguir los ratings oficiales de Ibope, ponerlos como evidencia, hacer sumas y sacar promedios. Eso hicimos. Conseguimos los últimos dos meses y estamos en condiciones de decirle, que al menos en los meses de octubre y noviembre, los datos y cifras que le manejo a los representantes de los 18 equipos son absolutamente falsos. Edgar Martínez les mintió.

Para NO hacer una biblia con tantos documentos demostraremos con ratings de Ibope de la semana pasada los comportamientos de audiencia, que son muy similares mes con mes. Los documentos que aquí podrán observar NO son una presentación de power point, son documentos oficiales de la agencia brasileña y que están en poder de anunciantes y televisoras.

Esta empresa hasta el 2022, estipulaba que el universo total de posibles espectadores en TV de PAGA era de 26 millones 914 mil 510 personas mayores de 4 años, por lo que cada punto de rating equivalía a que 269 mil 145 personas y colocaban esta leyenda en la parte inferior de cada hoja de reporte.

 

Para este año, cambiaron la métrica y presentación para hacerla más amigable y entendible. Ya no es en blanco y negro, ahora aparecen coloreadas las cifras importantes. Los números en amarillo que aparecen después del programa significan miles de personas. Estas cifras corresponden al pasado miércoles 15 de noviembre. “La última palabra” de Fox Sports aparece seguida otra casilla con el número 21, en amarillo que quiere decir que a las 23 horas lo empezaron a ver al menos 21 mil personas, luego se sumaron 4 mil más para llegar a 25 mil, antes de llegar al pico más alto 53 mil entre 11:30 y 11:45.

El 36/45.0 significa en realidad el rating promedio, al que se le debe agregar un punto decimal después de 2 dígitos. Se debe leer como .36 de rating/ 45.0 de Share que son las televisoras en sistema de paga encendidas a esa hora.

Bajo la misma dinámica notaran que Futbol Picante de ESPN empezó con 16 y terminó con 25 mil espectadores según Ibope, así como que Línea de Cuatro de TUDN a las 19 horas tuvo una audiencia pico de 41 mil telespectadores.

Al día siguiente el jueves 16 de noviembre, una vez que “La Última Palabra” se ligó de la semifinal femenil Chivas 2 América 2, comenzó con una audiencia de 135 mil telespectadores, “Futbol Picante” arranco con 25 y “Línea de 4” a las 19 horas que comenzó el clásico llegó como máximo a 16 mil.

No dudo, que a muchos aficionados estos números NO sean suficientes. Pero NO son los únicos que cuentan para medir las audiencias. Las nuevas narrativas y generaciones están en las redes sociales no solo en la tv, precisamente por eso hay que sumarlas. En los últimos tiempos los anunciantes son externadamente meticulosos para sus inversiones publicitarias, no son tiempos de tirar el dinero.

Los anunciantes contratan a Ibope que les genera las audiencias en TV de paga y abierta, ellos sumas, checan. Tienen además otras agencias que les envían las métricas de esos anuncios en redes sociales y streaming (YouTube, twitter, Facebook, tik tok, Instagram, etc.) todo cuenta, pues se contabiliza penetración.

¿Recuerda que Futbol Picante tuvo audiencia de IBOPE de 26 mil el 15 de octubre? Pues si se va solo a YouTube notara fácilmente que un solo bloque tuvo 159 mil vistas. Y si revisa vistas de programas anteriores encontrara cifras superiores a las 200 mil vistas. Y así sucede con las otras cadenas, números más números menos si contamos YouTube, Facebook y otras redes.

Los promedios de octubre y lo que va de noviembre de TUDN, ESPN y Fox Sports, SIN contar redes sociales solo en IBOPE es al menos 4 veces superior a lo que Edgar Martínez, les aseguro aquel jueves 09 de noviembre. (VER NUMERO DE VISTAS)

¿Por qué no sumarlas? ¿Por Doña Fede y su director editorial mintieron y sesgaron su información? ¿Cuál era la intención de minimizarlos? En los hechos TUDN, Fox Sports y ESPN son socios comerciales de la Federación, compran derechos, transmiten juegos de Liga Mx, Expansión, Liga Femenil. Imagínese que pensaran ahora los anunciantes de estas cadenas, cuando directivos de la Federación dan cifras maquilladas paupérrimas, con el fin de “demostrar” que su musculo de 153 millones de seguidores sumando a todos los equipos podía hacer pomada a los pichurrientos medios televisivos.

FAKE; PIÑATA VS CREDIBILIDAD

No es tan simple una suma de números, así NO funciona la ecuación. El número de seguidores NO se traduce en una narrativa de C R E D I B I L I D A D y eso no se gana con tuits o publicaciones de “nado sincronizado”. Doña Fede y sus redes sociales tienen NULA credibilidad, no tienen calidad moral para decir que es mentira y que NO cuando se la han pasado mintiendo por años y años.

Para muestra un botón. Ayer Doña Fede público su comunicado sobre el reportaje publicado en proceso. Hasta ayer ese comunicado en “X” lo habían visto 724 mil personas. Tenía 417 interacciones de todas ellas el 98% fueron negativas. Incluso hubo un comentario de Javier Tejado, un ejecutivo de alto cargo en Televisa sobre el mismo tenor. Los agarraron como piñata.

https://t.co/ZDHRE8dIP3” / X (twitter.com)

FAKE NEWS: LA APP Y EL VIDEO

Al continuar con la reunión, que en su primera etapa termino a las 2 de la tarde para hacer una pausa para la comida, les presentaron ejemplos similares a los del tuit aclaratorio; mencionando que NO había evidencias sobre la amenaza con pistola a una silbante, mencionando que debían de comentar, hacer fuerza conjunta para censurar esas fakes news, que eran 153 millones de seguidoras con mucha más fuerza que cualquier televisora o programa.

Tocaron fibras sensibles, los dos representantes del América, a los que envió Ana Barreda Luna la jefa de Prensa ya que ella NO asistió, fueron los primeros en oponerse a la medida. El camino NO es confrontar a la prensa y le dejaron claro que NO estaban de acuerdo, algo que la mayoría secundo.

Y aprovechando que tocaron el tema de Fake News, le pidieron que pusiera más atención en la app de la Liga Mx, que tiene información errónea semana a semana, algo que el equipo de Edgar Martínez aceptó y pidió ayuda para corregir.

El video triunfalista que publico Doña Fede, luego de ganar la Copa de Oro, también fue criticado. El camino de la presunción y el enfrentamiento no era bueno, le pidieron serenarse y pensar antes de lanzar algún video similar.

FAKE NEWS: NO ES INFALIBLE

Les explicaron cómo funciona con “Animal Político” el método para detectar noticias falsas. Que no es otra cosa que un programa que busca replicas o noticias de esa misma noticia en internet. Algo que, si bien NO es infalible, es una herramienta que en la política ha sido de gran ayuda les explicaron y quedaron en que podrían intentar hacer pruebas, no como un hecho consumado, por lo menos eso les dijeron.

El resto, fue solicitudes para crear en conjunto historias de vida, “humanizar” a la liga mx, para que se hablara de lo bonita y maravillosa que es, de lo mucho que han avanzado y de todas esas bondades que ellos presumen, pero que la mayoría de los aficionados desconoce.

Doña Fede, por décadas y décadas ha sido y sigue siendo una fábrica de Fake News, que hoy tiene la intención de pontificar sobre lo que NO pone en práctica; ¿Todos los equipos tienen fianza? ¿No hay prestanombres como dueños de los equipos? ¿No es discrecional la aplicación del reglamento? ¿Por qué No respetan los mismos? ¿Presentan pruebas fehacientes de sus afirmaciones? Y así me puedo seguir.

LA MADRE DE TODOS LAS FAKES

Doña Fede quiere juzgar pero que NO la juzguen. NO tiene la menor intención de transparentar NADA, tienen la coartada de que es dinero privado no público. Están ciertos de que el aficionado debe que creerles a ciegas, como si fuera dogma de fe, solo por que aparece en un comunicado oficial de la Federación o de un equipo que afirma o niega algo. Esta reunión, esa ventilación de los dichos ha pegado en el corazón de la credibilidad del nuevo proyecto, vamos a ver más tarde los daños causados.

Si los comunicados de prensa, las versiones oficiales fueran ciertas. No habría necesidad de existir de los periodistas. Siempre se negó de manera oficial que el futbol mexicano estuviera ligado al narco, que tuvo 8 o 10 equipos, cuando muchos hasta convivían con ellos y fueron detectados y aceptado cuando los narcos ya estaban muertos o en prisión.

La Fake News más grande de Doña Fede, está en sus propios estatutos que casi nunca respeta. Doña Fede nació, creció y vive siendo la más grande de todas las Fake News, ya que su acta constitutiva y en el artículo 1 de su estatuto social, en la página 5 dice a la letra; “LA FEDERACIÓN es una asociación civil constituida conforme a las leyes mexicanas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que de acuerdo con su naturaleza jurídica CARECE DE CUALQUIER FINALIDAD LUCRATIVA y sus recursos se destinarán al desarrollo de su objeto social.

Así como lo leyó. Doña Fede es -según- sin fines de lucro. ¿NO es esa la Madre de todas las Fakes?

“No estoy enfadado porque me hayas mentido, estoy enfadado porque de ahora en adelante no podré creerte” Friedrich Nietzsche

 

 

 

En Línea Deportiva 2024