Vaya que a los abogados del Club Santos les ha llovido trabajo en las últimas semanas. Para muchos la muerte de la aficionada rayada en la puerta 7 del Territorio Santos Modelo ya está olvidada, pero el club pelea daños y perjuicios ocasionados al inmueble por la supuesta homicida y sus cómplices. De sus deudos, de una indemnización, de la investigación a fondo que prometieron autoridades y Doña Fede, nada se sabe. En el país donde nunca pasa nada, aunque pase todo, huele a carpetazo. Ya nadie habla del tema, los huérfanos de esta tragedia están condenados al olvido.
TSM EN RIESGO DE CLAUSURA
Semanas antes. Orlegi perdió de manera definitiva la sentencia contra los herederos del ejidatario ciego despojado, ya NO tiene opción; o pagan al precio actual el ejido o tendrán que devolverlo ya que se obtuvo de manera ilícita. Si la justicia existe, hay la enorme posibilidad de que en algún momento pueda ser clausurado del Estadio de Santos porque sus dueños han entrado en desacato a una orden judicial.
Ya se promovió ante la Suprema Corte la revisión del amparo que ganaron para irse por la NULIDAD ABSOLUTA en virtud del NO ha existido ningún acercamiento por parte de Orlegi, para llegar a un acuerdo de indemnización. Ya pidieron audiencia en “La mañanera” para exponer su caso y se aplique la ley con la sentencia ganada, así como también pedir protección por amenazas que se mantienen sobre al abogado y los herederos.
Días después, la prensa nacional consigno la noticia de que la Jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal ordeno a Procuraduría Fiscal de Federación el acceso a la carpeta de investigación que tiene presentada desde hace varios meses contra propietario del Club Santos Laguna Alejandro Irarragorri, socio de Salinas Pliego por una posible evasión de impuestos de salarios de jugadores de Santos documentada en el año 2017.
LES NIEGAN ACCESO A INVESTIGACION
En el expediente del juicio de amparo 1005/2023 los abogados de Grupo Orlegi, argumentaron que, de manera dolosa, NO habían podido tener acceso a TODA la carpeta de Investigación que la Fiscalía presentó en su contra. Solo habían podido responder a su requerimiento inicial de la denuncia, que hoy está en curso. El pasado lunes 19 de febrero, a petición de la jueza, debieron finalmente, acceder a ella.
A partir de ese momento, nos dimos a la tarea de investigar lo que sucedía con esa demanda. De entrada, le podemos decir que no se trata solo un tema de evasión fiscal simple. Las autoridades, en esa carpeta, también hablan de una posible simulación fiscal a partir de utilizar de manera engañosa pagos de salarios, indemnizaciones a jugadores del club Santos inscritos en un sindicato de trabajadores.
¿POR QUÉ UTILIZO SANTOS UN SINDICATO PARA PAGAR?
El funcionario del SAT a quién consultamos sobre el tema, lo tiene claro; “Quienes de manera dolosa utilizan esta estrategia fiscal efectúan esta simulación de evasión de impuestos con el fin de “ahorrarse” el pago del ISR de los trabajadores o supuestos obreros – ¿Cómo hacen eso? – le pregunte- “la trampa o simulación que se ha hecho de manera recurrente consiste en aprovecharse de lo que dice el artículo 79 de La Ley del Impuesto Sobre la Renta que menciona a la letra lo siguiente: No son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las siguientes personas morales: I. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.”
Pero ¿cómo no detectar fácilmente que es un sindicato el que paga los sueldos y no la razón social de un equipo de futbol? Parece muy burdo – le pregunte al funcionario- Este aún no es el caso que está en investigación, pero en otros asuntos similares hay empresas a las que les comprobamos el delito, detectamos la simulación y un claro modus operandi ya que “afilian” a sus trabajadores a determinado sindicato con el fin de evitar el pago del ISR lo cual es ilegal. El objeto de un sindicato NO es realizar pagos a los trabajadores de una empresa aun cuando se encuentre afiliada al sindicato. Ahí radica la trampa, que funciono hasta que los detectamos”.
“Te pongo un ejemplo para que cuantifiques el monto de las posibles evasiones. En el 2017, si un jugador tuvo un ingreso anual de $10 millones de pesos el pago de ISR que debió de hacer ese jugador, sin contar las posibles deducciones legales- seria de 3 millones 390 mil 851 pesos, el equivalente al 33.9%. Eso es lo que NO se pudo haber pagado de un solo jugador, por este esquema de simulación”
“En el caso que nos ocupa, creemos tener evidencias solidas de que bajo este esquema de simulación el club Santos hizo una evasión fiscal. Como estrategia estatal, se habría utilizado un supuesto “contrato colectivo”, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana cuyo número de registro es el 2333, con sede en La ciudad de México, afiliado a la C.T.M. para a través de éste, realizar los pagos de salarios e indemnizaciones de jugadores de futbol ¡Sí, de jugadores del club Santos! -Me dijo de manera enfática.
También me menciono que ese sindicato tenía referencias negras en el SAT, pues otras empresas entre el 2014 y 2018 también lo utilizaron para hacer lo mismo; “¿tú te imaginas a Furch, Tavares, “el cabecita”, Néstor Araujo como trabajadores de algún hotel?” -No pude contener la carcajada imaginándome a Furch o al “cabecita” como botones o atendiendo la recepción.
Me explico que este actuar NO se puede tomar como un caso de elusión fiscal, pues para ellos es un claro caso de evasión fiscal, simulación y otros delitos; “La elusión fiscal es cuando a través de las leyes tú empresa o tú, de manera legal logras determinadas deducciones o incluso condonaciones, la evasión es cuando cometes actos NO legales como es la simulación.
Porque si bien un sindicato puede tener trabajadores a su servicio, los trabajadores que están dentro de las remuneraciones a través de sindicatos, prestan sus servicios a un contribuyente que no está constituido como tal” También me menciono que hay indicios de otros posibles delitos que la fiscalía está corroborando.
LOS LLAMARIAN A DECLARAR
En la Procuraduría Fiscal de la Federación efectuamos una investigación sobre un pago sospechoso que el club Santos de Torreón realizó por la cantidad de 54 millones 22 mil 690 pesos que se hizo a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico entre ellos aparecen nombres importantes como; José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo –miembros del cuerpo técnico en el 2017- también jugadores como Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco, Julio César Furch y otros.
Solo de este pago, el SAT detecto que, por concepto de ISR, el club Santos no pago 17 millones 69 mil 865 pesos por lo que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó la querella contra el empresario porque presumiblemente, mediante engaños, omitió pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores del Club Santos Laguna, de enero a julio de 2017.
A eso monto se debe adicionar las siguientes contribuciones omitidas; Impuesto estatal sobre nóminas (Coahuila / 2017 = 2%) cuotas de INFONAVIT, IMSS, AFORE, Multas, recargos y actualizaciones sobre esos 17 millones y sobre los conceptos anteriores. Sería mucho más que el monto detectado. Solo del monto principal ya suma casi 50 millones de pesos, con el resto de los rubros la cifra puede superar fácilmente los cien millones de pesos, si fuera declarado culpable.
A estos 26 personajes se les pago, pero evadieron el pago del Impuesto sobre la renta. La fiscalía detecto que registraron esos pagos que realizó el club Santos los registro fiscalmente como “primas indemnizatorias de riesgo de trabajo” para así eludir el pago, ya que este rubro, si fuera real y no simulado, estarían exentas de pagar dicho impuesto. Ese fue el argumento inicial que hizo Club Santos al SAT para no pagar esos 17 millones de impuestos. Pero la fiscalía considera que existen evidencias suficientes para que en un juicio demuestren esa estrategia como una evasión.
JUGADORES EN RIESGO
¿Qué responsabilidad legal y fiscal tendrían los jugadores y técnicos por este tema? -pregunte- “No te puedo comentar mucho al respecto porque la carpeta está abierta, lo que, si te puedo decir, pero si hay un grado de responsabilidad legal bajo la máxima jurídica que dice; “el desconocimiento de la ley no exime su incumplimiento”.
“Los jugadores y técnicos que recibieron pagos en este esquema participaron conscientemente en una simulación que acordaron con el patrón, para producir deliberadamente, con fines de engaño, la apariencia de un acto jurídico distinto del que realmente se lleva a cabo. El trabajador es un contribuyente que, con esta estrategia, se vio beneficiado pues el ingreso lo recibió bruto, es decir sin deducciones fiscales y sociales. Hay argumentos serios para poder vincularlos a este delito una vez que se comprueben”
Cabe recordar que la defraudación se castiga con una pena en prisión de tres años a nueve años, y si el monto de lo defraudado se paga de manera inmediata, el castigo puede reducirse a la mitad.
SIN CONTRATO CON FOXSPORTS
Y cuando parecía que los enredos legales ya eran demasiados. En días pasados y de manera conjunta Grupo Orlegi emitió un comunicado que dice lo siguiente; “Fox Sports México ya no transmitirá los partidos de local de Atlas FC Femenil / Club Santos Femenil como consecuencia de que ha incumplido, sistemática y repetidamente, desde julio 2023, todas sus obligaciones de pago por los derechos de transmisión de los partidos locales del Club Santos Femenil / Atlas FC Femenil, a pesar de que la institución ha cumplido con todos los compromisos adquiridos”
Ante el anuncio, los abogados de Disney se pusieron en contacto con los similares de Grupo Lauman, propietaria de Fox Sports México para que les dieran pormenores específicos sobre el tema. El próximo 02 de abril, se abrirá finalmente —si no hay acuerdo antes— el juicio que tienen en disputa con el Club Santos, por lo que les incumbe todo lo relacionado.
La gran sorpresa que se llevaron los abogados de Disney es la afirmación por escrito de Grupo Lauman, quien les aseguro NO tener NINGUN contrato legal FIRMADO con Orlegi o similares sobre monto o pago de derechos femeniles de la liga MX.
DISNEY AL PENDIENTE
“La gente de Fox Sports México, nos dice que NUNCA hubo contrato firmado, NO existe tal, por ende, NO hay incumplimiento de obligaciones de pago. Aseguran que fue solo un acuerdo de palabra solo para transmitir sus juegos. Orlegi les argumento, en ese momento que la cadena que los trasmitía antes, TVC Deportes, tenía nula difusión y les pagaba muy poco, menos de 1.6 millones de pesos anuales. Como Santos y Atlas son dos equipos con poca o nula convocatoria y audiencia, el arreglo verbal fue que los pondrían solo en la pantalla de Fox Sports como apoyo reciproco. Si es que tiene algo firmado sería bueno que lo mostraran ¿crees que si tuvieran contrato firmado no hubieran amenazado con demandar? Les encantan los juzgados y demandas” -Terminó diciéndome nuestro entrevistado.
Actualmente, el equipo femenil de Santos es, por mucho, el peor de la Liga. Esta en el último lugar de la tabla, NO ha ganado un solo juego de ocho disputados, le han marcado 32 goles, casi cinco por partido. El equipo del Atlas tampoco es un gran competidor, hasta hoy ocupa la posición doce de la tabla
INCONGRUENCIAS Y CONFIANZA
Los abogados de Disney tachan de inexplicable e incongruente como es que en la demanda que tienen contra Club Santos, en Estados Unidos desde el 2021 el club alega, en uno de sus pocos argumentos que no ha desechado el juez, que fueron perjudicados por la venta de Fox Sports a Grupo Lauman, sin embargo, en el 2022 con el Club Santos acuerda transmisiones con Grupo Lauman y un año después suman al Atlas Femenil.
“¿Si no confiaban en Grupo Lauman porque llevaron a Santos Femenil y luego llevaron al atlas femenil en el 2023, que es también de ellos? ¿por qué hacer trato con la empresa de la que te estas quejando en la Corte de Estados Unidos? ¡No hay lógica! ¡Es muy contradictorio todo su accionar legal! Esto lo vamos a dejar claro y evidente cuando haya lugar el juicio” Me dice uno de los abogados.
¿Van perdiendo el juicio ustedes como dicen algunos periodistas y especialistas acá en México? -Antes de responderme en esa platica vía zoom, pude ver una enorme sonrisa en la pantalla en la cara de abogado, que me respondió con un tono sarcástico; “Nosotros NO pedimos aplazar el juicio de última hora, fueron ellos. Nosotros queríamos que se diera el juicio en septiembre pasado, estábamos y estamos listos, confiados si esto comenzara mañana mismo. Nosotros, hasta el día de hoy, no hemos querido un arreglo extrajudicial. Cuando se lleve el juicio, ya sabrán tus colegas si tenían buena o muy mala información”
Nuevos capítulos de esta telenovela de “amor por los juzgados” están por escribirse y aquí estaremos para contarle los pormenores, ya falta menos…
“Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea” Malcolm X