Los Colorado Rockies recibirán este sábado y domingo a los Houston Astros, en una serie de dos partidos de temporada regular de las Grandes Ligas que pretende confirmar la buena salud del béisbol en México.
La pelota vive un momento de efervescencia nunca antes visto en los últimos años en el país que comenzó en marzo de 2023, cuando la selección de México logró un histórico tercer lugar en el Clásico Mundial.
Tras este logro, el Tri beisbolero siguió con éxitos, al firmar su primera medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y una presea de bronce en los Panamericanos.
La fiebre se comprobó en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el circuito más importante del país, que rompió récords de asistencias de 4,7 millones de hinchas en los parques de pelota veraniega de México el año pasado.
Además, la LMB ha logrado, gracias a su crecimiento, atraer los últimos años a figuras que no tiene cabida en Grandes Ligas como los dominicanos Bartolo Colón y Robinson Canó, así como al estadounidense Trevor Bauer, CY Young de la Liga Nacional en 2020.
El entusiasmo que ha despertado el béisbol provocó que en marzo pasado los New York Yankees regresarán a jugar al país 56 años después, al caer una serie de exhibición de dos partidos ante los Diablos Rojos del México.
Ahora será el turno de los Rockies y los Astros de refrendar el dulce momento de la pelota en su dos partidos de temporada regular, los cuales, como en los duelos de los Yankees, presentan sus localidades agotadas con más de 20.000 aficionados por partido en las gradas del Estadio Alfredo Harp Helú.
Será la segunda serie de temporada regular de Las Mayores en Ciudad de México, la primera fue el año pasado, cuando los San Diego Padres vencieron en días consecutivos a los San Francisco Giants.
En esos duelos, la altitud capital mexicana, de 2.240 metros sobre el nivel del mar, fue una amenaza para los lanzadores, que sufrieron 15 cuadrangulares, 11 de ellos en el primer partido.
Además, el duelo Rockies-Astros, será la séptima serie de temporada regular que las Grandes Ligas disputen en México, Monterrey acogió las cinco primeras en 1996, 1999, 2018 y 2019.
Los Rockies regresarán a México por primera vez desde 2019, su tercera visita al país, antes estuvieron en 1999, cuando le ganaron el primer Juego Inaugural disputado fuera de Estados Unidos y Canadá a los Padres, y luego en una exhibición en 2001 en Culiacán ante los Padres.
Mientras que los Astros también vuelven por primera vez de 2019, cuando barrieron en una serie de temporada regular a Los Angeles Angels, antes Houston disputó partidos de exhibición en Ciudad de México, en 2004 y 2016,
Los equipos visitarán este sábado y domingo México con sus principales figuras, con los Astros liderados por el venezolano José Altuve, y los Rockies, encabezados por el también venezolano Ezequiel Tovar.
Estas novenas luchan por salir del fondo de sus divisiones, Houston está en el último lugar del Oeste de la Liga Americana con marca de siete victorias y 19 derrotas, y Colorado es colista en el Oeste de la Liga Nacional con el mismo récord de 7-19.