Cólera, dengue, malaria, hepatitis A, zika y chikungunya, enfermedades propias de la temporada de lluvia

Screenshot 23 6 2024 131336 Www.boletin.buap.mx
  • Adoptar medidas higiénicas en casa para evitar su transmisión, orienta la doctora María Lilia Cedillo Ramírez

Si bien la temporada de lluvias representa la mayor productividad del campo, evitar sequías y que las presas y mantos freáticos se recarguen, también significa la presencia de enfermedades como cólera, hepatitis A, malaria, zika, dengue y chikungunya. Para prevenirlas es importante realizar medidas higiénicas en casa, señaló la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

En entrevista en De eso se trata, de TV BUAP, habló de infecciones directamente relacionadas con las lluvias, sobre todo las torrenciales, cuya temporada se extiende hasta el otoño. Medidas higiénicas como limpiar azoteas, zotehuelas, revisar cisternas y tinacos, desinfectar frutas y verduras, pueden evitar estos padecimientos.

En el caso del cólera, ocasionado por una bacteria: vibrio cholerae, que si bien está presente durante todo el año, refirió que especialmente se manifiesta durante las lluvias cuando se incrementa la presencia de zooplancton que la alimenta y desempeña un papel importante en la transmisión de los sistemas acuáticos a los humanos. Por ello, de no desinfectar verduras y hortalizas regadas con estas aguas contaminadas, se adquiere esta enfermedad que ocasiona diarrea. 

Hay otros padecimientos en los que los mosquitos son los vectores, en lluvias depositan sus larvas en recipientes de agua, por lo que es recomendable limpiar y desechar trastos o cacharros acumulados en azoteas y zotehuelas, donde estos animales dejan sus larvas transmisoras de dengue, chikungunya o zika, subrayó.

Por otra parte, refirió que cuando ocurren lluvias torrenciales, desbordamiento de ríos y de aguas negras, que llegan a inundar las casas, éstas se contaminan pues no se trata de  aguas pluviales, sino contaminadas por drenajes, y pueden ocasionar hepatitis A, virus presente en la materia fecal.

La doctora Cedillo insistió en la adopción de medidas de higiene en casa durante la temporada de lluvias que ha iniciado, para evitar una serie de enfermedades que pueden ser tan graves y ocasionar la muerte, como cólera.

En Línea Deportiva 2024