La competencia en la Primera División podría reanudarse en el mes de junio sin afición, con viajes terrestres y concentraciones en “hoteles COVID”
La Liga BBVA alista varias ideas para reiniciar la competencia a puerta cerrada; desde la detección de hoteles Covid donde hospedar a sus jugadores, cuerpo técnico y árbitros, hasta medidas de sana distancia en los vestidores, concentraciones por el tiempo que le resta a la fase regular y traslados vía terrestre para evitar los vuelos.
Fuentes consultadas por CANCHA revelaron que sólo esperan el visto bueno de las autoridades gubernamentales y de salud para terminar el torneo Clausura 2020 al que le restan 7 jornadas y la Liguilla.
Para los dueños de clubes es fundamental terminar el torneo e iniciar la Fase Final, pues de eso dependerán los ingresos de televisión, que se tendrán que cubrir una vez que finalice la competencia.
Dichos ingresos son fundamentales para poner en pie a la industria futbolera, así como para cubrir los gastos de manejo y otros rubros, que han quedado suspendidos por la contingencia.
Enrique Bonilla, director de la Liga BBVA trabaja horas extra con su equipo buscando opciones que garanticen la seguridad de los jugadores, que son la materia prima para la realización de los partidos.
Al tener como ejemplo lo que se vive en Europa, con clubes que regresan poco a poco a los entrenamientos, en México la primera opción es hacerlo a puerta cerrada, incluidas las prácticas.
En uno de los probables escenarios se estimó que concentrarían a los jugadores por el tiempo que dure la fase regular y luego únicamente a los que entren a la Liguilla, para así evitar que viajen todos los días, salidas, visitas familiares o convivencias donde puedan encontrar algún brote del Covid-19.
Proyectan hoteles Covid
Ya se realiza un sondeo en la industria hotelera para ver que lugares estarían disponibles para llevar a cabo las concentraciones de los equipos en cada plaza.
Incluso se ha pensado en el Centro de Alto Rendimiento para poder hospedarse y así lograr el aislamiento y la higiene requerida para los clubes capitalinos, y algunos clubes visitantes.
Se denominarán hoteles Covid, pues se buscaría que estuvieran sanitizados, que fueran amplios y que contaran con salones privados.
En las diferentes plazas se ha pedido que se tengan al menos dos opciones para utilizarlos durante las visitas que hagan los clubes para los enfrentamientos, y también ver la posibilidad de contar con convenios para tener tarifas preferenciales.
Contemplan viajes terrestres
Para tratar de que los jugadores tengan el menor contacto posible en aeropuertos y se enfrenten los clubes al probable aumento de tarifas, se buscaría realizar la mayor parte de traslados por vía terrestre.
Dado que habría jornadas dobles, se ha visto la logística de diferentes clubes para que puedan ir de una plaza a otra sin tener que regresar precisamente a su ciudad de origen.
En el caso de las visitas a Xolos, sí se tendría que hacer el viaje por vía aérea, tomando en cuenta la distancia hasta Tijuana.
Al cuadro fronterizo le resta recibir a FC Juárez, Atlético de San Luis y Necaxa. Además de que tendría que salir para enfrentar a Pumas, Monterrey, Tigres y León.
Extremas reglas de higiene
La sana distancia, así como las medidas de higiene serán un punto fundamental para el regreso de la Liga. Por ello habrá nuevas reglas en los vestidores, buscando separar los lugares de cada jugador e incluso en algunos casos se pedirá que regresen al hotel de concentración para asearse.
Se solicitará que no se escupa sobre la cancha ni en los lugares comunes, que el jugador tenga una higiene extra en su persona tanto para las prácticas diarias como para los días de partido.
El gel antibacterial será obligatorio antes de entrar, al terminar el medio tiempo, al finalizar el partido y antes de ingresar a los vestidores, incluso se pediría que los jugadores se laven la cara en el intermedio de cada cotejo.
Con información de CANCHA