Buap
Buap2
viernes 24 septiembre 2021

Cortometraje de estudiante de la BUAP seleccionado para participar en festivales nacionales e internacionales de cine

Por: En Linea Deportiva

enero 8, 2021 - 8:48 pm

  • El proyecto audiovisual de Omar Díaz representó a Puebla en los festivales de cine Ka´an y Boca Do Inferno; próximamente será exhibido en Portugal

El cortometraje Había una vez… en la Tierra, escrito, dirigido, producido, animado y editado por Omar Díaz Tirado, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom), fue seleccionado para participar en el Festival Triste para Siempre, que se llevará a cabo en mayo de 2021 en Portugal, además en la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine Quetzal, que tuvo lugar en diciembre reciente, en el Estado de México.

Dicho material también formó parte de la selección oficial del Festival Virtual de Cine Ka´an, realizado en Mérida, Yucatán, en donde representó a Puebla y a la BUAP. De igual forma, fue uno de los 100 trabajos seleccionados a nivel mundial que se presentaron en el Festival Boca Do Inferno, de Sao Paulo-Brasil, en el que participaron cortometrajes de países como Brasil, Canadá, Francia, Italia, Perú, Puerto Rico, Singapur y Suecia, entre otros.

Más allá de los requisitos que cada festival establece para que un cortometraje pueda ser presentado, es necesario cumplir con elementos importantes como una idea original y creativa, una buena composición fotográfica, una buena banda sonora, y una gran dedicación y pasión por su trabajo, comentó Díaz Tirado.

En este cortometraje también participó Renata Díaz y las estudiantes de la FCCom, Diana Álvarez y Jessica Martínez, como voces en la narración, y de Rebeca Sandoval, a cargo de la traducción al inglés del cortometraje.

El cortometraje Había una vez… en la Tierra trata sobre una madre soltera, quien relata a su hija una historia de fantasía en un planeta llamado Tierra. Un cuento de hadas acerca de los acontecimientos de la pandemia del COVID-19; detrás de esto hay una obscura y triste realidad.

Omar Díaz comenzó a adentrase en el mundo del cine y las producciones audiovisuales en 2018; ha realizado tres cortometrajes animados, uno llamado Deseo, en colaboración con su hermana Patricia, quien tuvo la idea original de la historia, y que fue galardonado en la categoría Mejor animación, en el Global Quentin Short Film Festival, en Estados Unidos.

También ha participado en proyectos de videodanza y realizó un documental llamado Triunfos de Leyenda Rusia 2018, en el que narró los acontecimientos llevados en México rumbo a la copa mundial de ese año.

Mencionó que los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro fueron su inspiración para entrar en el mundo de la cinematografía, algo que se ha convertido en su pasión y que le ha planteado el objetivo de convertirse en un director de cine.

 

Camino al Cielo BUAP Regio Gas  Anunciate