Cuál es la importancia del entrenamiento mental en la pretemporada?

 

El entrenamiento mental debe estar presente durante todo el torneo, así como cada pilar que influye en el rendimiento, sin embargo, durante cada etapa su enfoque e intervención varía. Este tipo de entrenamiento es una labor crucial que se debe hacer a nivel grupal, ya que aquí se empieza a trabajar la base para el resto del torneo.

 

La preparación psicológica se adapta a las características específicas de la etapa del equipo y de necesidades del grupo. No existe el “ABC” de técnicas a trabajar, se debe realizar un adecuado diagnóstico que respalde los objetivos institucionales y específicos del torneo en turno.

 

A continuación, mencionaremos algunos aspectos comunes que aparecen durante esta etapa:

 

  • Es un nuevo torneo, con nuevos jugadores, muchos no se conocen o han sido rivales anteriormente, algunos pueden tener riñas personales o batallar para integrarse a la nueva ciudad, al equipo, etc. Por lo tanto, es momento de trabajar e impactar en la integración de los individuos al equipo, es crucial que se conozcan entre si, delimitar roles, valores y establecer las líneas de trabajo dentro y fuera del campo. Es aquí donde se debe establecer el compromiso con el equipo que será clave el resto del torneo.

 

  • La carga física es extenuante, durante este periodo hay sesiones dobles, se presenta una fatiga física muy alta, no trabajan mucho el fútbol o al menos no de manera competitiva, el rendimiento se ve afectado porque no están en el nivel óptimo y eso es normal. Así que se recomienda utilizar técnicas que ayuden a relacionar este trabajo con los beneficios que acarrearán durante el torneo, utilizar registros gráficos de las evaluaciones y mostrárselos a los jugadores para que vean sus avances y sean consientes de la ganancia de dichas sesiones, ayuda mucho a valorizar ese momento y que no se desmotiven o agoten mentalmente. Las técnicas de relajación ayudan bastante para la recuperación tanto física como cognitiva.

 

  • Es momento de establecer objetivos de manera individual y grupal, se debe tener un énfasis específico y mucho cuidado de la manera en la que se aborde ya que estos son el parámetro para el torneo en curso.

 

La pretemporada es un momento crucial para arrancar de la mejor manera el torneo, es momento de conocer al equipo, de darte a conocer ante ellos, de marcar el camino a seguir, así como las normas que existirán. Todo lo que se establezca en este momento deberá ser respaldado de manera congruente durante el torneo, así que cuidado con lo que abordes y la manera en que lo haces.

 

¡Ánimo y buen inicio de torneo!

En Línea Deportiva 2024