No terminábamos por ponernos de acuerdo entre quien fue responsable en el incidente de Copse en Silvertone, cuando mas pronto que tarde llegó el segundo cápitulo de esta temporada en la variante Rettifilo de Monza en relación a la accidentada rivalidad entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.
Para los comisarios que la FIA designa en cada carrera, ninguno de los dos incidentes requirió mayor tiempo para determinar quien de los dos pilotos tuvo la culpa. Hamilton fue declarado responsable de causar el acciente en Silvertone y fue penalizado con 10 segundos en la carrera; y Verstappen fue declarado responsable del percance en Monza y penalizado con tres posiciones en la salida del próximo Gran Premio en Rusia.
Y no es que todos nos tengamos que poner de acuerdo. La decisión de este último incidente en Italia recayó unicamente en los 4 steward designados por la FIA. Tim Mayer, Garry Connely, Vitantonio Liuzzi y Paolo Longoni. Seguramente todos ellos con mayores argumentos para repartir justicia si los comparamos con el mar de argumentos que inundan las redes sociales en favor de uno o de otro, pero que al final no tienen ni voz ni voto. Lo cierto es que ambas decisiones bien o mal tomadas, no se escapan de la polémica que genera esa decisión en la opinión pública que rodea el entorno de la Fórmula 1. Polémica que se va a extender hasta finales de la temporada y que será recordada y comparada con muchos incidentes entre los protagonistas de una lucha por el campeonato mundial. Senna-Prost, Schumacher-Hill, Schumacher-Villeneuve, Hamilton-Rosberg, por mencionar algunas de las mas recientes.
Al igual que el incidente en Copse, el de la variante Rettifilo también tuvo que ser visto desde varios ángulos y seguramente también en repetidas ocasiones. De igual forma que pasa en futbol cuando el árbitro tiene que ir al VAR para ver la repetición en busca de una imagen que con mayor claridad le permita tomar una decisión justa.
Le tengo que confesar que con tantas repeticiones, tantos ángulos, depués de leer cientos de comentarios (algunos con mayores argumentos y conocimiento que otros), sigo sin ver una clara responsabilidad de ninguno de los dos. Veo a dos pilotos que no quieren regalar un centímetro en la pista y que están enfocados en el campeonato, con el plus agregado de que pertenecen a equipos diferentes. ¿No es esto lo que queríamos ver en la Fórmula 1?
En favor de Hamilton podría decirse que al estar ligeramente por delante de Verstappen, tenía oportunidad de cambiar de línea en una ocasión e intentar intimidar a Verstappen con poco espacio. Verstappen al tocar el borde interno (banana) de la curva es lanzado contra el Mercedes y ahí se produce el contacto.
En favor de Verstappen podría decirse que intento ir a buscar ese espacio que existía y porque el que deben ir todos los pilotos, además de que Hamilton no dejó espacio suficiente.
El argumento de los stewards de la FIA que es el que tiene la última palabra, determinó después de escuchar la versión de ambos pilotos que Max Verstappen nunca estuvo a la par de Hamilton y que su intento para tratar de adelantar por ese espacio fue tardío, por lo que fue declarado culpable del contacto que dejó a ambos pilotos fuera de carrera.
Es una decisión polémica en todo sentido pero que no tendrá vuelta atrás. Me cuesta trabajo entender esa necesidad de la FIA por repartir a ultranza sanciones cuando también existe como una tercera posibilidad declarar incidentes de carrera cuando no existe claramente un responsable como me parece es el caso de accidente en Copse y también en el incidente de la variante Rettifilo.
El ADN de las carreras es competir al límite, y las decisiones que los pilotos deben tomar en décimas de segundo, no pueden juzgarse de la misma manera desde un escritorio.
Compárteme tus comentarios en @abullef1