De niña soñaba manejar un F1 y lo logré: Tatiana Calderón

Whatsapp Image 2026 09 23 At 12.19.12 Pm
  • Es la primera mujer sudamericana en formar parte del primer equipo de Sauber, la primera latinoamericana en manejar un monoplaza de la F1 y la primera en ganar en Nascar Brasil

Hace casi 8 años, la piloto colombiana, Tatiana Calderón, hizo historia en el automovilismo al convertirse en la primera mujer sudamericana que formaba parte de los pilotos de la Máxima Categoría al incorporarse con el equipo de Sauber y, posteriormente se convirtió en la primera latinoamericana en manejar un monoplaza de Fórmula 1.

En ese entonces, el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México fue testigo de la gran hazaña que estaba logrando Tatiana Calderón a bordo del vehículo de la F1 completando 100 kilómetros; es por eso que considera a México como “su segunda casa” y ahora que -próximamente- correrá por primera vez en Puebla en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc dentro del GT Challenge de las Américas se dice contenta y emocionada de competir nuevamente en nuestro país.

“Es algo muy bonito que he podido vivir y tuve la oportunidad de tener esa primera prueba aquí en México, por eso tiene un espacio muy grande en mi corazón, el hecho de poder competir acá (…) Para mí fue un sueño hecho realidad, dicen que cuidado con lo que uno sueña y esa niña de nueve años que soñaba con un día manejar un Fórmula 1 como mujer y como latina, sé que es difícil entrar en un mundo donde lo han dominado los europeos, americanos… Me siento muy orgullosa”, dijo en exclusiva para En Línea Noticias y En Línea Deportiva.

Habló sobre el avance que ha tenido el género dentro del automovilismo resaltando que el prácticamente el 40 por ciento del fan base de la Fórmula 1 son mujeres y del cómo se están abriendo espacios y caminos para que, las nuevas generaciones tomen roles más importantes en el deporte motor, así como el hecho de formar parte del cambio cultural para más niñas se inspiren con su historia y con lo poco o mucho que ha logrado hasta el momento.

El sueño de llegar a la Fórmula 1 para Tatiana Calderón comenzó a los 9 años cuando se subió por primera vez a un kart. A partir de ese momento se enamoró de la velocidad y de la adrenalina y lo que empezó como un gusto se convirtió en una pasión que, ahora la ha llevado a ser la primera mujer en ganar una carrera de la NASCAR Brasil, la cual consiguió a bordo de un Ford Mustang.

En Línea Deportiva 2026