
El FC Barcelona derrotó 3-1 al Elche en Montjuïc, en una victoria importante para seguir en la lucha por el título. El sábado, el Real Madrid había ganado su partido de manera contundente ante el Valencia (4-0), por lo que el Barça estaba obligado a vencer para mantenerse cerca del conjunto blanco.
El equipo de Hansi Flick había dejado muchas dudas en este inicio de temporada. En defensa, la línea adelantada ya no funciona igual; la mayoría de los rivales generan peligro con facilidad debido a los espacios. Además, al equipo le faltaba intensidad (con la excepción de Pedri), y en ataque las lesiones han sido constantes. Lamine Yamal, principal figura, venía arrastrando una molestia que no le permitía exigirse al máximo. Sin embargo, este domingo en el Estadi Olímpic Lluís Companys, el equipo mostró mucha más claridad en su idea de juego, y el partido podría marcar un punto de inflexión.
Lamine Yamal se redimió de su último encuentro y, en el minuto 9, anotó un gol en el que demostró su grandísima calidad. Solo tres minutos después, Fermín López recuperó un balón y, gracias a su potencia física y determinación, asistió a Ferran Torres en el área, quien solo tuvo que empujarlo para marcar el 2-0. El Elche reaccionó y, en el 42’, justo antes del descanso, Rafa Mir aprovechó la defensa adelantada y, con una gran definición de ‘9’ nato, puso el 2-1. En el minuto 61, Marcus Rashford anotó el 3-1, llegando así a su sexto tanto de la temporada y sumando 12 participaciones de gol en sus últimos 11 partidos con el equipo azulgrana. El delantero inglés está siendo un jugador fundamental para Hansi Flick y, sin duda, uno de los mejores fichajes del curso.
Los laterales mostraron más solidez que en los últimos partidos, especialmente Alejandro Balde, que realizó un gran trabajo defensivo y generó peligro en ataque, incluyendo una asistencia a Lamine Yamal. No obstante, la línea defensiva adelantada sigue siendo un problema que el Elche supo aprovechar para anotar su gol. Sin importar qué pareja de centrales juegue, el equipo sufre para defender los espacios a su espalda, donde los delanteros rivales tienen ventaja. Hansi Flick deberá ajustar este aspecto, ya que el Barça acumula ocho partidos consecutivos sin dejar su portería a cero.
En el mediocampo, el equipo afrontó la baja de su mejor jugador, Pedri González, pero gracias al partidazo de Frenkie de Jong, su ausencia no se notó tanto. El neerlandés realizó un gran esfuerzo físico, estuvo muy activo en las acciones defensivas y aportó claridad en ataque con conducciones inteligentes y pases con intención. Marc Casadó aprovechó bien su titularidad, ayudando tanto a Frenkie como a Fermín con un trabajo menos vistoso, pero muy importante. El ‘17’ del Barça fue clave en la conservación del balón, recuperó muchas pelotas e incomodó constantemente a los rivales.
En ataque, Lamine Yamal mostró mejores sensaciones físicas: se le vio más suelto, pidiendo el balón y jugando con valentía. En partidos anteriores parecía limitado por las molestias derivadas de su pubalgia, pero ante el Elche se mostró más liberado. Aunque las molestias persisten, cada encuentro se le ve mejor, y lo más importante, y una característica fundamental en él, se le ve más valiente.
Ferran Torres, pese a marcar un gol que solo tuvo que empujar, no completó un gran partido. Cometió errores en acciones sencillas y se mostró lento dentro del área, superado en varios duelos por los defensores visitantes. Sin embargo, realizó buenos desmarques y, con continuidad, debería recuperar la versión que mostró en el tramo final de la temporada pasada.
Marcus Rashford, en cambio, firmó un excelente encuentro, generando peligro constante. Es un jugador muy difícil de frenar, con un disparo potente, una velocidad imparable y una potencia física que lo hace casi imbatible en los duelos cuerpo a cuerpo. Ante el Elche fue muy molesto para la defensa rival. Tiene regate, se desmarca muy bien y aporta buenos pases. Lo único que debe mejorar es su toma de decisiones, saber cuándo finalizar la jugada y cuándo asistir a un compañero mejor posicionado. Un fichaje que, cuando se anunció, generaba dudas, pero hoy la única pregunta es si alguien podrá quitarle el puesto en el once titular. Flick le ha dado plena confianza.
Fermín López, ya recuperado de su lesión, atraviesa un momento espectacular. Desde su regreso a la titularidad contra el Olympiakos, ha sido el mejor jugador del conjunto blaugrana. Hoy repartió dos asistencias, no se cansó de correr (como en cada partido), y demostró su amplio repertorio de recursos. En la mediapunta, su posición ideal, siempre se ofrece, rompe líneas, cambia de orientación y se convierte en un peligro constante. Incluso cuando debe actuar por banda, resuelve muy bien gracias a su manejo de ambos perfiles, su potencia física y, sobre todo, su determinación.