
El Real Madrid derrotó 2-1 al Barça en un clásico lleno de nerviosismo, tensión y poco riesgo de ambos equipos. El equipo de Xabi Alonso saltó al Santiago Bernabéu con su once de gala. El inglés Jude Bellingham tuvo una lesión al inicio de la temporada, pero este último mes ha sido titular prácticamente todos los partidos y estaba listo y motivado para enfrentar al FC Barcelona. Dean Huijsen, recién fichado en verano, también tuvo una ligera lesión hace dos semanas, aunque se recuperó a tiempo para jugar el clásico.
El joven central es una pieza fundamental del equipo; con solo 19 años ya es uno de los mejores jugadores en su posición. En el Barça fue todo lo contrario: el equipo llegó con muchas bajas, las más destacadas fueron Raphinha y Lewandowski, quienes el año pasado anotaron uno y dos goles en el Santiago Bernabéu respectivamente, en la goleada azulgrana de 0-4. Lamine Yamal sí llegó al encuentro, aunque viene de una pubalgia muy reciente que le impide estar al 100%.
Jude Bellingham, ya completamente recuperado de la lesión que tuvo al inicio de temporada, fue la estrella del partido con un gol y una gran asistencia. Del equipo blanco también destacó Kylian Mbappé, que jugó un gran encuentro. A pesar de fallar un penalti, marcó un tanto en el minuto 22 que abrió el marcador tras una jugada magistral de Bellingham, que filtró el balón aprovechando la línea adelantada del equipo azulgrana. En el minuto 38, el equipo de Hansi Flick reaccionó y, gracias a una intensa presión de Pedri, recuperaron el balón y, tras un par de toques, Marcus Rashford asistió a Fermín López, que empató el partido. Antes de finalizar el primer tiempo, el inglés Jude Bellingham marcó un gol gracias a una gran asistencia de Éder Militão de cabeza, que le dejó el balón al ‘5’ del Real Madrid, quien solo tuvo que empujarlo.
En el segundo tiempo, el equipo blanco jugó un partido muy defensivo y el balón fue para los del Barça. Hubo pocas situaciones claras, pero el equipo de Xabi Alonso consiguió un penalti gracias, nuevamente, a Jude Bellingham. El encargado de tirar desde los 11 pasos fue Mbappé, aunque el penal fue atajado por el portero Szczęsny, quien fue el mejor jugador azulgrana, realizó múltiples atajadas y dio mucha seguridad bajo los tres palos. El equipo de Hansi Flick tuvo una ocasión clara de gol gracias a un centro perfecto de Lamine Yamal que encontró solo dentro del área al defensor Jules Koundé, pero no pudo realizar un buen remate.
De no haber sido por el fallo final del defensor francés, el encuentro hubiera terminado 2-2, en un partido en el que el equipo azulgrana estaba muy débil por las múltiples bajas y la poca claridad en ataque. El Real Madrid decidió aguantar el resultado en el segundo tiempo, aunque daba la impresión de que si hubiera atacado más durante la segunda mitad, podría haberse llevado una mayor ventaja. Con esta victoria, el equipo blanco se coloca líder de La Liga española con 27 puntos, cinco arriba del FC Barcelona. Habrá una posible revancha si es que los dos equipos superan las semifinales de la Supercopa de España que se jugará en enero de 2026 en Arabia Saudita, y en la segunda vuelta de La Liga española toca el clásico en el Camp Nou.