El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y su equipo, el Columbus Crew estadounidense, campeón de la MLS, visitan México para intentar terminar la tarea y eliminar este miércoles a los Rayados del Monterrey para clasificarse a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
El Crew, uno de los proyectos más serios de la MLS, sorprendió la semana pasada al ganarle por 2-1 al Monterrey, con la plantilla más cara de México, el partido de ida de la serie semifinal, en Columbus.
El ‘Cucho’ fue uno de los protagonistas del duelo al marcar el primer gol que encaminó el triunfo del cuadro tres veces monarca de la MLS.
Las estadísticas indican que siempre que el Columbus, único sobreviviente de la MLS en la Copa de Campeones, gana el primer partido de sus eliminatorias en el torneo de la Concacaf, pasa de ronda.
En 2021, fue el vencedor en el duelo de ida de su serie de octavos de final ante el Real Estelí nicaragüense y pasó a los cuartos de final, y lo mismo ocurrió este año, en la fase de los 16 mejores ante el Houston Dynamo.
Sin embargo, el Crew va contra la historia de los duelos de semifinales entre mexicanos y estadounidenses, ya que desde la temporada 2008-2009 en adelante, los latinos se han impuesto seis veces por sólo una de los americanos, que fue en 2020 en la edición de la pandemia de la covid-19 que se jugó en partido único, cuando el LAFC le ganó al América.
Hernández será clave en el sueño del Crew de estar en la final, en la que estará en juego el pase al Mundial de Clubes, porque el colombiano es el jugador con más remates de su equipo en el torneo, con 14, y está a dos goles de igualar a Steven Lenhart, como el goleador histórico del club en la Copa de Campeones.
Los Rayados, ya clasificados al próximo Mundial de Clubes por ganar el certamen de la Concacaf en 2021, está invicto en las series semifinales que ha jugado desde 2008-2009.
En sus cinco eliminatorias pasadas en la fase de los cuatro mejores ha pasado de ronda y conquistado los cinco títulos de la copa que tiene en su historia, que lo tienen como el tercer máximo ganador del certamen junto al Pachuca.
En el partido de ida de su serie ante Columbus, el Monterrey fue constantemente en busca del gol, pero sufrió para vencer a Patrick Schulte, arquero de los estadounidenses, al que solo pudo anotarle el gol del argentino Maximiliano Meza que mantuvo con vida al Monterrey.
El ganador de esta serie se enfrentará en la final de la Copa de Campeones al mejor entre los mexicanos América y Pachuca, serie que va 1-1 y que se definirá este martes.