El Cruz Azul del colombiano Ditta reta al América de Quiñones, por el título

96e918eb3581aef40417e8f7aac6fbf696294301m

El Cruz Azul del defensa colombiano Willer Ditta visita este domingo al América de su compatriota Julián Quiñones en el partido que decidirá el campeón del torneo Clausura 2024 del fútbol mexicano.
En el undécimo aniversario de haber sufrido ante los azulcremas una de sus derrotas más dolorosas, en la final del Clausura 2013, los Azules del entrenador argentino Martín Anselmi saldrán a la cancha de las Águilas, el estadio Azteca, para sacudirse una racha que incluye otra derrota en la final del Apertura 2018.
Hace 11 años los celestes ganaban la serie por 2-0 a dos minutos de ganar el título, pero se echaron atrás, América empató y ganó en penaltis.
El jueves, en el partido de ida, Ditta salvó dos veces a Cruz Azul, al sacar de la línea de meta dos disparos de Quiñones que iban con dirección de gol; eso mantuvo a su equipo con vida, con un empate 1-1.
En cuartos de final, el cuadro de Anselmi venció por 0-2 a los Pumas UNAM y en semifinales, por 0-1 a Monterrey, las dos veces en el estadio de su rival. Esos resultados le dieron la clasificación al equipo, que ahora apostará a confirmar su condición de visitante incómodo.
América, que pasó por los pelos a la semifinal y estuvo lejos de su mejor forma en el partido de ida en esa fase ante Guadalajara, recuperó su buen fútbol y estuvo cerca de ganar el partido de ida de la final. Este domingo tratará de imponer condiciones en un duelo de pronóstico reservado.
Quiñones y el mexicano Henry Martín encabezarán el ataque de las Águilas del entrenador brasileño Andre Jardine, motivadas por la posibilidad de ganar su decimoquinto título de liga para confirmarse como el conjunto más ganador de la liga local, delante del Guadalajara, con 12 campeonatos.
Cruz Azul tratará de detener a su oponente con una zaga liderada por Ditta y el argentino Gonzalo Piovi. Después de garantizar eso, Anselmi apostará a vencer al guardameta del América Luis Ángel Malagón.
De la mano de Anselmi, los celestes han mostrado un fútbol práctico. No tienen una ofensiva feroz, pero han convertido en los momentos cruciales, liderados por Uriel Antuna, anotador del penalti con el que el equipo empató 1-1 con América.
Ditta y el guardameta Kevin Mier tratarán de detener a Quiñones en un duelo de colombianos, en tanto los argentinos Carlos Rotondi y Lorenzo Faravelli tratarán junto Antuna de hacer daño a un América con una defensa sólida, y un medio campo con el español Álvaro Fidalgo y el chileno Diego Valdés en buenos momentos de forma.
Cruz Azul aspira a su décimo campeonato y para lograrlo deberá mostrar un fútbol sin fisuras ante un contrario con oficio, que defenderá con todo su arsenal el título ganado en diciembre pasado.
Será una serie de emociones porque está en juego el título, por la rivalidad entre ambos cuadros y porque para Cruz Azul hay una oportunidad de evitar un ‘deja vu’ perverso, 11 años después, en el mismo lugar.

En Línea Deportiva 2024