El mundialista Benjamín Galindo elogió este domingo la llegada de Javier Aguirre al banquillo de la selección mexicana de fútbol para los dos años que restan, rumbo a la Copa del Mundo 2026.
“Fue una buena elección porque es un gran técnico; yo fui campeón con él en 1999 cuando me dirigió en el Pachuca. Javier es de lo mejor que tenemos en México. Él le aportará al equipo personalidad y seriedad”, explicó a EFE uno de los principales futbolistas mexicanos en la segunda mitad del siglo XX, parte del Tri en el Mundial de 1994.
Galindo, quien tras su retirada se convirtió en entrenador, fue dirigido por el ‘Vasco’ Aguirre en los Tuzos del Pachuca que en ganó el título de la liga mexicana en el torneo Invierno de 1999.
Aquel trofeo impulsó a Javier Aguirre a su primera etapa como seleccionador de México, cuando relevó a Enrique Meza previo al Mundial de 2002, en el que el tricolor sufrió una de sus peores derrotas en su historia en la justa, al caer en los octavos de final con Estados Unidos.
La segunda etapa del Vasco con México fue un año antes de Sudáfrica 2010, en la que volvió a obtener el mismo resultado que en 2002, unos octavos de finales, en los que en la cita africana perdió ante Argentina.
Para 2024, Aguirre llega de nuevo como una solución de último momento, ahora relevó a Jaime Lozano, quien fue echado del cargo por no hacer que México superara la primera ronda en la Copa América pasada.
Sin embargo, esta vez, Javier solo estará por lo que resta del ciclo mundialista 2026, acompañado por Rafael Márquez, quien será su auxiliar y una vez que termine la Copa del Mundo, que México organiza con Estados Unidos y Canadá, asumirá como seleccionador para guiar al Tri a la Copa del Mundo de 2030.
“Me gusta esa dupla de Javier con Rafa Márquez porque el Vasco tiene todas las herramientas. Ya estuvo en muchos países dirigiendo, tiene mucho bagaje; Rafa estuvo en el Barcelona como jugador y como entrenador , que lo estaba haciendo”, añadió Galindo, quien en el Clausura 2012 ganó como entrenador la liga mexicana con el Santos Laguna.
El centrocampista retirado se encuentra en la promoción de su documental, ‘Maestro’, que trata sobre su vida personal y en el fútbol y que forma parte de la serie ‘Capitanes de América’ en la plataforma de vídeo bajo demanda Max.
En el metraje, el director Gonzalo Lamela cuenta la historia del ‘Maestro, como apodan a Galindo por su clase y habilidad para jugar con sus dos piernas, desde sus inicios, hasta uno de los momento más difícil de su vida, un derrame cerebral que sufrió en mayo 2020, en plena pandemia de la covid-19.
Cuando sufrió el accidente, Galindo era auxiliar técnico del argentino Matías Almeyda en el San José Earthquakes estadounidense. A más de cuatro años del suceso, el antiguo jugador de las Chivas del Guadalajara se encuentra mejor, gracias a sus terapias, aunque todavía sufre problemas motrices.
Su meta es en algún momento retomar su carrera como entrenador, mientras tanto se mantiene actualizado al mirar partidos cada semana y con un podcast, en el que entrevista a figuras del balompié.
“Sueño con volver a dirigir, poder caminar, correr, patear, y hacer mi vida normal. Siempre estoy de cerca viendo fútbol porque soy un apasionado”, sentenció Galindo.