El primer triunfo de Checo en Red Bull

 

Las carreras no se acaban hasta que cae la bandera de cuadros, dice una conocida frase en el argot del automovilismo deportivo.
Nunca en mejor momento pudo aplicarse en el entorno de Sergio Checo Pérez quien pidió cinco carreras de adaptación al equipo Red Bull, y justo en la sexta ha conseguido subirse a lo mas alto del podium para sumar su segundo triunfo en Fórmula 1.
Victorias como la que consiguió el piloto mexicano en el circuito de Bakú, suelen ir acompañadas de una dosis de fortuna, que a mi parecer siempre es un factor que juega en todos los deportes.
Pero para recibir esa dosis de fortuna, también hay que estar en el lugar indicado en el momento indicado. Y en esta ocasión la mala suerte de Max Verstappen fue la buena suerte de Checo Pérez. Al piloto mexicano, como al resto de los pilotos, le ha tocado tambien estar del otro lado en otros momentos. Basta recordar el Gran Premio de Bahrein del año pasado, cuando a tres vueltas del final se rompió el motor Mercedes de su Racing Point, y dejó como heredero de ese podium a Alex Albon con el coche que hoy conduce el de Jalisco.
Y decía que para heredar esa dosis de fortuna, hay que estar en el lugar correcto. Checo rodaba en el segundo lugar después de hacer una gran carrera, cuando el accidente de Verstappen a tres vueltas del final le puso la victoria en charola de plata. Al momento del accidente seguramente muchos pensamos que el tiempo para retirar el auto Red Bull de la pista, generaría la salida del safety car con lo que checo tenía la victoria en la bolsa. Pero Michael Masi quien es el director de carrera actual de la fórmula 1 decidió sacar la bandera roja, para lanza una mini carrera sprint de dos vueltas.
Les tengo que decir que en el momento la decisión me pareció injusta pues con el accidente de Lance Stroll en la misma carrera se aplicó un criterio diferente y la pista se encadenó unicamente con el Safety Car. ¿Cuál era la razón de sacar ahora una bandera roja y detener la carrera en una situación identica? Resulta que desde el pit wall de Red Bull se informó a la FIA que en sus tableros de control no tuvieron ninguna señal previa al pinchazo de Max Verstappen. Masi entonces se amarró el dedo para montar el escenario de un show de dos vueltas argumentando que por medidas de seguridad todos los autos debían cambiar neumaticos para el final de la carrera. En favor de Masi debo decir también que es de la potestad del cargo que ocupa, el tomar ese tipo de decisiones.
La situación entonces ponía a Checo Pérez a iniciar desde la pole la mini carrera de dos vueltas. Con el pequeño inconveniente de tener a un aguerrido Lewis Hamilton compartiendo la primera fila.
Decían los comentaristas en la transmisión que Hamilton no arriesgaría, y que se conformaría con el segundo lugar para sumar los puntos que le devolvieran el liderato del campeonato mundial de pilotos. Nada mas equivocado que emitir ese juicio, pues Lewis no es un piloto que regale nada a pesar de tener el respaldo de sus siete campeonatos mundiales. En la arrancada para el show de las últimas vueltas el piloto de Mercedes fue por todas y con un problema en el equilibrio de sus frenos tuvo que seguir de largo en la frenada cuando ya le había ganado posición a Checo Pérez. Una acción que dejó a Hamilton sin puntos cuando seguramente la opción señalada por los comentaristas televisivos previamente era la mas indicada para él. Aunque como decía Ayrton Senna: “Un piloto que no va en busca de un hueco que existe, no es mas un piloto de carreras” y vaya que Hamiltón lo es con todas sus letras.
Checo nuevamente se vio en una posición inmejorable para ir en busca de su segunda victoria que no dejó escapar en un circuito que no perdona errores. Su tercer podium en Azerbaiyán que lo pone como el piloto más exitoso en las calles de Bakú, y una nueva victoria que le permitió igualar al legendario Pedro Rodríguez quien también ganó dos carreras en su paso por la Fórmula 1. Lo hizo en los Grandes Premios de Sudafrica en 1967 y en el de Bélgica de 1970.
Una victoria para Sergio Pérez que seguramente a ti también te tuvo al borde del sillón, la silla, o de donde hayas visto la carrera. Un triunfo del que nos acordaremos por mucho tiempo y que cobrará un peso histórico con el paso de los años.

Cuéntame como viviste el triunfo de Pérez y escríbeme en el Twitter@abullef1

En Línea Deportiva 2024