“El Sr. de los videos” reta a la FIFA

Luego de una nueva reunión de “dueños”, Doña Fede estreno el pasado martes un nuevo capítulo en video de su telenovela “de lengua me como un taco”. La presentación de este video corporativo, como todo tiene sus cosas buenas y malas. En lo personal, es evidente que existe una nueva forma de comunicar lo que pretenden hacer o lo que quieren hacernos creer que están haciendo o por hacer y de entrada lograron que estuvieran juntos la mayoría de los dueños del balón.

Estas representaciones histriónicas en video parecerían una buena idea lástima que suenen muy falsos, muy impuestos por lo tanto poco o nada convincentes, pero se agradecen porque tienen mejor producción y contenido que los aburridos boletines de prensa que muy pocos leíamos completos.

 

Exhibidos en telepromter

 

En el capítulo que Doña Fede estreno en redes sociales el pasado martes, puso en evidencia que muchos jerarcas de nuestro balompié. Algunos de plano serán muy genios en finanzas y en sus negocios, pero muchos se notaron de plano muy sonsos para leer bien en el telepromter donde les pusieron un pequeño guión a cada uno. Se noto mucho como a algunos se les iban los ojitos de viaje de derecha a izquierda tratando de acompañar la lectura, otros estaban muy rígidos y acartonados, a otros les sobraron excesos histriónicos y los menos mostraron dominio del mismo y parecieron naturales ¿ya los vio y los calificó?

 

https://twitter.com/i/status/1737220349593321496

 

Más que mensaje corporativo de Doña Fede, me dio la impresión de ser infomercial que hubiera podido firmar cualquier partido político anunciando una coalición. Evidentemente no sentían lo que leían y eso que fueron textos muy pequeñitos. En la mayoría se puede notar cierta incomodidad al estar leyendo el mensaje que, supongo, tenía la pretensión de impactar mostrando una poderosa unidad, pluralidad, empatía, solidaridad de grupo. Es más, hasta como en os anuncios de los partidos políticos Doña Fede no falto el slogan; “Alianza por la afición”.

 

¿Impacto o burla?

 

¿Lograron su cometido? NO lo creo, aunque la intención fue buena. Claro que no esperaba ver a los dueños del balón abrazados, brindando y cantando villancicos. Pero todos con un fondo y diferente hábitat leyendo un comunicado con mucho rollo y poca substancia no resulto para nada convincente.

Ayer por la tarde en una posada comentando con amigos y colegas sobre el famoso video, nadie mostro estupor, sorpresa por ver en un mismo video a Irarragorri, Jesús Martínez, Salinas Pliego o Azcárraga Jean, porque si bien estuvieron juntos, no estuvieron revueltos. Los comentarios versaron no sobre la credibilidad o el impacto del mensaje de Doña Fede, sino sobre lo malos que eran unos y los menos malos que eran otros al leer el telepromter, hasta stickers de directivos haciendo el “bisco” al leer se empezaron a compartir en los grupos de WhatsApp.

 

Los dueños del balón tienen muchas otras cualidades y creo que no se tenía la necesidad de exhibirlos en un video con el fin de mostrar músculo. Es obligación de comunicación de Doña Fede cuidar la imagen de ellos también y no lo hicieron, exhibieron a muchos.

 

Da la impresión de que los nuevos dirigentes NO aprenden del pasado. Las nuevas generaciones de aficionados han cambiado, no los van a “marear” así como así. NO es con un video como van a ganar credibilidad, mucho menos con un discurso fragmentado repartido entre varios si fueran “cachitos” de la lotería leído por los dueños. NO se trata de verlos decir, sino verlos ACTUAR juntos. Son y serán los hechos de forma constante, no de casualidad o como limosna los que con el tiempo podrán devolver la confianza y credibilidad perdida. NO porque lo digan, es garantía de que lo hagan.

 

Impostor en el video

Promesas de cambio, anuncios de unidad, de nuevos tiempos, de reconciliación, de promesas de mejoras y cambios estructurales hemos visto por décadas y en este siglo lo mismo con Alberto de la Torre, Compean, Decio de María o Yon de Luisa ya absolutamente NADA ha pasado. ¿Por qué habrían de creer que sucederá ahora? Es como el chiste del marido engañado 10 veces al que la esposa le pide que la perdone porque le asegura que ya cambio.

 

Si quisieran ganar credibilidad en su video de ayer cometieron un error de estrategia garrafal; ¿Qué tenía que hacer ahí Manuel Jiménez un prestanombres que simula ser “dueño” en un video con los verdaderos dueños? TODOS, absolutamente TODOS en el futbol mexicano SABEMOS que este personaje NO pone un peso en el Puebla, no opina, no decide nada del equipo que es un prestanombres de Ricardo Salinas Pliego. ¿Quieren seriedad? ¡Pónganse serios! NO había ninguna necesidad de incluir a este simulador en un video compartiendo un importante mensaje con personajes que en verdad aportan y arriesgan su dinero al futbol mexicano ¿o sí? Su aparición me provoco risa extrema, igual que a muchos otros colegas.

 

¿Se derrumbaron los 12 pilares?

Sabíamos que no se podía hacer magia en seis meses, ni cambiar todo lo que está podrido en el futbol mexicano desde hace muchísimos años. Entendemos la magnitud del reto, pero francamente esperábamos tener evidencias de que algo estaría caminando diferente, pero hasta hoy lo que podemos ver fuera de un montón de promesas, palabrería y videos desafortunados es mínimo. Han cambiado los nombres, los puestos, la forma, pero nada en el fondo.

El cambio, se basaba, según Rodríguez en doce pilares: Estructura y Gobierno Corporativo, Selecciones Nacionales, Calendarización, Multipropiedad, Ascenso y Descenso, Futbol Femenil, Arbitraje/VAR, Desarrollo Futbol /Capacitación, Experiencia para los aficionados, Internacionalización, Comercializadora de derechos y patrocinios y Plan Unidos por México.

https://www.youtube.com/watch?v=FBtkgCBnU9k

 

El crédito del beneficio de la duda se está agotando rápidamente. A 5 meses del anuncio hay poco o nada que presumir. Me imagino que en los microsismos de las últimas semanas se derrumbaron muchos de esos 12 pilares que eran fundamentales para reconstruir al dañado futbol mexicano. Porque apenas ayer toco uno o dos. Fue un video con atole champurrado. Una absoluta tomada de pelo con anuncios mínimos, de temas poco trascedentes en lo deportivo. Eso si con la promesa de que un, “pero ya casi viene” …. Próximamente, el aficionado esta hasta la madre de promesas políticas.

 

Los audios del VAR

De lo poco importante que nos quisieron vender ayer como un “logro” INMENSO es lo que pasará en el VAR. Un hecho que, sin duda, habrá que agradecer, pero que NO erradica la problemática, no nos confundamos. Se habla de tecnología, de independencia del arbitraje, no de capacitación. Con la liberación de los audios –si es que no los editan y seleccionan para causar menos daños- solo lograran demostrar lo que ya todos sabemos desde hace mucho tiempo: los “horrores” que se comenten en el arbitraje con el VAR es por la falta de capacidad, por la nula unificación de criterios, por el exceso de protagonismo de quienes desde el camioncito realmente “pitaban” el partido. Es decir, sabremos oficialmente en video las razones del porqué se equivocan que les anticipo será por burros, no por mal intencionados.

 

Independizar árbitros está prohibido

 

Cuando escuché el anuncio de independizar a la Comisión de Arbitraje de Doña Fede, si ya me preocupé por la ignorancia de los reglamentos de Doña FIFA al respecto. El Alto comisionado en su video de ayer a los 2 minutos con 46 segundos afirmo de forma categórica; “te puedo adelantar que entre muchas reformas estableceremos la AUTONOMIA de la comisión de arbitraje, la cual actualmente está bajo la estructura de la Federación Mexicana de Futbol…”

 

¿Independencia arbitral? ¡Se oyó poca madre verdad! Pero evidentemente NADIE asesoro bien a Juan Carlos Rodríguez y le dijo que la FIFA en sus disposiciones generales tiene prohibido independizar a la comisión de árbitros.

 

Como alguien en Doña Fede NO supo hacer su chamba, yo le ayudare a “la bomba” para que lo piense mejor antes de regarla más feo y declarar sin saber. En el inciso 1 de disposiciones generales la FIFA establece que; “Cada federación miembro debe crear una comisión de árbitros que ESTE DIRECTAMENTE SUBORDINADA A LA FEDERACION MIEMBRO”. Es decir, si debe estar subordinada NO puede ser independiente. En el apartado 2, lo recalca; “La comisión de árbitros debe formar parte de la estructura de la Federación Miembro…” ¿Pensara Juan Carlos independizar a México de FIFA la FIFA y no nos dijo? De cualquier manera, les dejo el link del documento oficial PDF para que en Doña Fede lo estudien en la página 6 para que no hablen sin fundamentos; exzfatpcvc1tzp6cq7j6-pdf.pdf

¿así o más claro? A la mejor en Doña Fede, después de esta noticia piensan independizarse solo un “poquito” o abortar la idea. Yo me ocuparía mejor en mejorar lo que no está prohibido y es una urgencia; mejorar la “fábrica de árbitros” que son las divisiones menores sigan intactas las dictaduras en los cargo, así como los cotos de poder, las “igualas”, el favoritismo y el nepotismo o las “cooperaciones” por designaciones de nada servirán los audios y la “independencia”. ¿No sería mejor preparar mucho mejor a las futuras generaciones brindándoles más y mejores instructores? La caballada arbitral esta famélica desde hace mucho tiempo y los que vienen abajo aparecen poco, no tienen continuidad y los especialistas la atribuyen a la falta de capacidad e instrucción y eso, se nota a leguas.

 

“Sabios” abortan plan

 

En sus promesas de campaña, “la Bomba” anunció un tema que, de entrada, nos pareció una buena idea, pero cuya aplicación ha sido lamentable en intrascendente; “un consejo de expertos que nos acompañen a tomar decisiones y darle seguimiento que acompañen el proceso los siguientes años” Por fin, gente de futbol sugiriendo acciones que beneficien al futbol, pero no ha sido así.

 

¿En qué han consultado y asesorado ese grupo de expertos a los nuevos federativos? ¿Les habrán pedido opinión sobre el número la reducción de extranjeros en el futbol mexicano, sobre los perjuicios o beneficios que tiene el ascenso y descenso en la formación del jugador de futbol o solo es llamada de “cuates” con Jaime Lozano para cotorrear sobre la selección y posibles convocados? ¡Nadie ha ciencia cierta lo sabe de manera oficial! Porque de estos temas la nueva cúpula ha cerrado el pico.

 

El consejo de “sabios” aun ni siquiera nacía cuando ya uno de sus integrantes había abortado la misión. Ricardo La Volpe, los puso en evidencia y lo despidieron antes de siquiera ser presentado. En las últimas semanas fue Fernando Hierro, al que le dijeron o dijo adiós. Alegaron que la causa fue que había conflicto de intereses por ser directivo de Chivas. Si esa fue la razón pues más en ridículo quedaron, porque entonces jamás debió ser siquiera nombrado o consultado ya que desde entonces ostentaba ese cargo en el equipo tapatío.

Página oficial de pena

Presumen mucho video, hablan de tecnologías y en seis meses NO han sido capaces ni siquiera de tener una página web decente, actualizada y sin errores. Eso sí, presentaron el sábado el calendario 2024 con bombos y platillos utilizando igual talentos de todas las televisoras, pero hace unas horas ingresabas a la página de la liga buscándolo y encontrabas solo el calendario del A 2023. 296_LIGA_MX_1_20231121152211.pdf

 

Cómo creer si lo más simple no lo pueden corregir. Hablan de mejoras al reglamento como si fuera un avance y no una obligación. Ya nada más faltaba que no modificaran los reglamentos de competencia cuando fueron exhibidos perdiendo en el TAS y ridiculizados cuando ni siquiera pudieron sumar las tarjetas amarillas con el jugador Esquivel.

 

Ni “la bomba”, ni Mikel Arriola se han parado en una reunión oficial de Liga Expansión, Premier o la tercera división a veces mandan un representante ¿por qué? Porque esas divisiones, esas aficiones de provincia ¡les valen madre! Pero eso sí en su plan de trabajo las incluyen. ¿No deberían haberse reunido al menos una vez con esos dueños? Deben estar muy ocupados en algún otro video.

 

Sueños guajiros

La gente de comunicación está ocupada en cosas menos trascendentes. Están pensando hacer su “Tri TV” o un Doña Fede” para por ese medio, como sucedía en Chivas transmitir y narrar los juegos de algunos partidos moleros de la Selección, como si Doña Tele se los fuera compartir cuando pagan millones por sus derechos en exclusiva.

 

Quieren que los departamentos de comunicación de los equipos de la Liga Mx trabajen para ellos. Qué les den reportajes o historias para que en canal de Doña Fede los transmita en exclusiva, algo con lo que no están de acuerdo porque sería hacer “caravana con sombrero ajeno”. También ha mandado recados a la gente de TUDN, que le bajen de “huevos” con sus críticas, ya que según están en el mismo barco. Evidentemente la llegada de Faitelson y Marín no cayó nada bien a Edgar Martínez, quien pretendía crear la “ley mordaza” con idea de crear su departamento de Fake News.

 

Evidentemente hay mucho trabajo por hacer más que decir. Hacer videos de bajo impacto es demasiado simple cuando hay tantas tareas prioritarias por atender en Doña Fede. En fin, habrá que acostumbrarnos a los nuevos tiempos de sus videos intrascendentes. Ojalá entiendan que el aficionado NO les creerá nada, hasta que conviertan sus dichos en hechos.

“Las palabras son como las hojas; cuando abundan, poco fruto hay entre ellas”

Alexander Pope

En Línea Deportiva 2024