El World Marathon Majors

Es una competencia estilo campeonato para corredores de maratón que comenzó en 2006. Una competencia basada en puntos fundada en seis carreras de maratón importantes reconocidas como las más importantes en el calendario.
La serie comprende carreras anuales para las ciudades de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. Además, cada edición de la serie reconoce e incluye los resultados de la maratón de campeonato mundial más importante celebrada en ese año, generalmente en un recorrido de una sola vuelta.
Estas carreras son las siguientes: Maratón del Campeonato Mundial de Atletismo y Maratón de los Juegos Olímpicos cuatrienales.
Cada serie de World Marathon Majors originalmente abarcó dos años calendarios completos, el segundo año de una serie se superpuso con el primer año de la siguiente.
A partir de 2015, cada serie comenzó con una carrera de ciudad definida y terminó con la siguiente carrera en la misma ciudad.
Entonces, la serie IX comenzó en febrero de 2015 en el Maratón de Tokio de 2015 y terminó allí en febrero de 2016 en el Maratón de Tokio de 2016 . La Serie X comenzó en el Maratón de Boston de 2016 y finalizó en el Maratón de Boston de 2017 . La Serie XI comenzó en el Maratón de Londres de 2017 y finalizó en el Maratón de Londres de 2018.
Maratón de Boston (EE. UU.)
Esta maratón está organizada por la Boston Athletic Association y es una de las competiciones más antiguas del mundo al celebrarse desde 1897. Un evento marcado por desgracia por el atentado del año 2013 en el que hubo más de 260 heridos y fallecieron tres espectadores. Se suele celebrar el tercer lunes de abril, aunque debido a la pandemia la fecha de la maratón de este año ha pasado a ser el 11 de octubre.
Maratón de Nueva York (EE. UU.)
La maratón de Nueva York es una de las más famosas del mundo, por lo que no es de extrañar que sea la que más corredores del mundo inscritos tiene. Se celebra desde 1970, está organizada por organización sin ánimo de lucro New York Road Runners y pasa por icónicos sitios de la ciudad como Saten Island, Brooklyn, Queens y Central Park. Este próximo noviembre se celebrará la edición de este año, fecha habitual a excepción del año pasado debido al coronavirus.
Maratón de Chicago (EE. UU.)
Estados Unidos cuenta con una tercera maratón que forma parte de este grupo de renombre mundial. También conocida como Bank of America Chicago Marathon, se trata de una de las maratones más rápidas junto con las de Chicago, Londres y Berlín debido a su recorrido. Aunque se celebra desde 1905, tras una interrupción de casi 50 años volvió a disputarse a partir de 1977. Tiene un recorrido circular desde y hacia Gran Park y se celebra anualmente el 10 de octubre, fecha que sigue en pie para la edición de este año.
Maratón de Londres (Reino Unido)
La maratón de Londres se celebra anualmente en la ciudad británica desde 1981. Sin embargo, desde 2010 el patrocinador de la carrera es Virgin Money, por lo que actualmente se conoce como la Virgin Money London Marathon. Se suele celebrar a finales de abril y recorre las zonas más emblemáticas de la ciudad inglesa a lo largo del río Támesis. Su fundador, Chris Brasher, se inspiró en el maratón de Nueva York para trasladarlo a la ciudad de Londres. Cada año los beneficios derivados de este evento se destinan a diferentes causas benéficas, entre ellas la lucha contra el cáncer.
Maratón de Berlín (Alemania)
La maratón de Berlín se celebra en la capital alemana desde 1974 y hoy en día es una de las competiciones más importantes y rápidas del mundo. Además, se distingue del resto de competiciones similares por ofrecer a los participantes un terreno llano, especialmente idóneo para atletas de alto rendimiento.
La maratón es especialmente recordada por la emblemática carrera de 1990, que tuvo lugar 3 días antes de la reunificación alemana y en la que 25 000 valientes cruzaron la Puerta de Brandeburgo, que por entonces estaba integrada en el antiguo Muro de Berlín. Sin duda, una competición que pasó a la historia de la humanidad.
Maratón de Tokio (Japón)
La maratón de Tokio es la prueba atlética anual más reconocida en su ciudad homónima. Esta prueba se celebró por primera vez en 2007 y contó con la participación de 30 000 corredores. Curiosamente, en esta maratón la edad mínima de participación es de 19 años, en lugar de 18 como el resto de
competiciones de su categoría, También es la única que permite a los corredores terminar la competición disfrazados del personaje de animación que deseen. En la actualidad, ya cuenta con más de 35 000 inscripciones anuales y es la competición cuyo número de corredores inscritos aumenta cada año
Pero para los miles y miles de aficionados del mundo estas carreras son un viaje completamente diferente, aun cuando sea el mismo circuito. Completar las seis requiere entrenamiento, esfuerzo, pero también una gran logística y un gasto de dinero. No hay apuro para hacerlas, por lo que es un sueño que se puede completar poco a poco a lo largo de los años. Además de correr, también se conoce ciudades maravillosas. Sin estas carreras seguramente muchos corredores no hubieran hecho estos viajes.
Cada uno de estos maratones tiene su identidad y sus particularidades. Berlín es la más rápida y Chicago también tiene el circuito más veloz entre las tres de Estados Unidos. Londres tiene una belleza particular y el público la convierte en una fiesta. El Tower Bridge, el Big Ben y el Palacio de Buckingham hacen la diferencia. Tokio es la más lejana para la mayoría y por eso implica el viaje más sorprendente. Nueva York es la más famosa y masiva, la favorita de muchos, aunque no sea tan rápida. Y Boston, claro, es la más importante para los maratonistas. La casi totalidad de los participantes clasifican por tiempo, incluso los amateurs, por lo que se convierte en la figurita difícil del álbum. Es el maratón más antiguo del mundo en actividad y por eso tiene el respeto de todos.
En Línea Deportiva 2024