¿Estiramiento o calentamiento? ¿Qué es lo primero que tienes que hacer al realizar ejercicio?

No solo basta con realizar ejercicio para mantenernos con salud, tambiéndebemos saber cómo iniciar y terminar la práctica deportiva. El cuerpo se ve sometido a cambios de ritmo, aumento de temperatura y nosotros somos los
encargados de preparar y adaptar a nuestro organismo. Existe mucha controversia sobre lo que se tiene que hacer antes y después del ejercicio, ¿debo estirar antes de realizarlo?, ¿qué es el calentamiento y cuándo lo tengo que hacer? Este día te platicaré más sobre estos pequeños detalles que hacen toda la diferencia.

¿Qué es un estiramiento?
El estiramiento es una acción que permite llevar a los músculos a su nivel más alto de elongación (alargamiento del músculo). Los estiramientos están presentes cuando se habla de aumentar la flexibilidad o la amplitud de movimiento (cuando una articulación puede alcanzar su total movilidad) y se pueden utilizar en diferentes estrategias. Se habla de estiramientos estáticos cuando la elongación se mantiene por tiempos prolongados y de estiramientos dinámicos cuando se realizan en velocidad, comúnmente se conocen como de preparación. En la actualidad cada uno de ellos tiene varias funciones que te explicaré a continuación. Se ha demostrado que la práctica crónica de los estiramientos estáticos promueve un movimiento fluido en los músculos, también, ayuda a que las
articulaciones tengan amplitud de movimiento y que los tendones eviten la apariencia de rigidez, entre otros beneficios. Se recomienda realizar este tipo de estiramientos al terminar la actividad física, pues como ya se mencionó, su objetivo es regresar la longitud muscular después de una activación.
Los estiramientos dinámicos se realizan a mayor velocidad, son repetitivos y de corto tiempo de ejecución, comúnmente los observamos al iniciar el ejercicio; además, tienen injerencia en actividades neuromusculares, cuya
relación se encuentra cuando el objetivo del ejercicio es el desarrollo de la fuerza, potencia o velocidad. Es importante que sepas que ningún estiramiento es mejor que otro, sin embargo, cada uno se planifica y aplica en diferentes circunstancias.

Por otro lado, otro factor importante es el calentamiento, el cual es el conjunto de movimientos de forma progresiva y ordenada. Consta de diferentes partes, desde la activación y lubricación articular hasta alcanzar un aumento de la
temperatura corporal, su función es aumentar las capacidades viscoelásticas del músculo, esto es cuando un cuerpo se ve sometido a un aumento de temperatura y aparecen cambios en su estructura, disminución de tensión, elongación muscular, y, sobre todo, el aumento de la elasticidad de tejidos colágenos (músculos, capsulas articulares, tendones, etc.)

Hablando de los músculos, estos son fundamentales al momento de ejercitarnos y antes de realizar cualquier actividad física deberán de estar preparados para realizar su trabajo. El aumento de calor en el músculo permite
que cada una de las fibras musculares estén activadas y listas, por lo tanto, esta fase es indispensable antes de iniciar cualquier actividad física.

Recuerda que el ejercicio debe estar guiado por un experto en la disciplina que decidas practicar, esto te ayudará a cumplir tus objetivos específicos, que tengas una progresión y evites sobrecargas e inclusive lesiones.

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