Facultad de Arquitectura de la BUAP cumple 70 años de historia

  • La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inaugura el programa conmemorativo

El año de 1954 marcó el origen de la Escuela de Arquitectura en la entonces Universidad Autónoma de Puebla, hoy BUAP, con lo cual esta Casa de Estudios se convirtió en la séptima del país en impartir esta carrera, hoy posicionada como la quinta más solicitada de la institución, refirió la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

En la inauguración del programa conmemorativo del 70 aniversario de la Facultad de Arquitectura, señaló que sus egresados han dado prestigio a esta unidad académica. “En este día tan especial a todos nos llega a la memoria un arquitecto, urbanista o diseñador gráfico de esta facultad, la cual seguirá formando grandes profesionistas, dignos discípulos de sus profesores. Gracias a todos ustedes, nuestros egresados están comprometidos con la sociedad y se caracterizan por su calidad humana”.

La doctora Lilia Cedillo destacó el trabajo de quienes sentaron las bases para crear esta facultad: Marco Aurelio Barocio Lozano, María de los Ángeles Díaz de León y Flores, Fernando García Limón, Roberto García Aguilar, José Carlos Santillana, Mauricio Romano del Valle, Ricardo Hernández Franco, Fernando Rodríguez Concha y Juan Manuel González, entre otros.

Asimismo, entregó un reconocimiento a Marco Aurelio Barocio Lozano, fundador de la Facultad de Arquitectura, quien ha desarrollado importantes obras públicas en Puebla, como la construcción del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y el Seminario Palafoxiano; además, participó en la elaboración del primer Plan General de Mejoramiento y Desarrollo Urbano de la ciudad capital.

Al tomar la palabra, la directora Gloria Carola Santiago Azpiazu recordó el origen de esta unidad académica: “Eran los años 50 del siglo pasado. El perfil de la ciudad era dominado por torres y el antiguo casco virreinal. Se vivía sin prisa y sobresaltos. Las primeras generaciones fueron actores indiscutibles de la transformación de la ciudad, así como testigos de etapas álgidas. Fueron las aulas, talleres y laboratorios donde se incubaron movimientos sociales”.

Santiago Azpiazu refirió que en ese entonces convivían en las mismas instalaciones estudiantes de Arquitectura y de dos preparatorias. Incluso hace 70 años, pocas mujeres estudiaban esta disciplina, ahora el panorama es diferente.

Más tarde informó que con motivo del 70 aniversario de la Facultad de Arquitectura se realizarán conferencias, talleres y diversas actividades artísticas durante una semana.

Gustavo Adolfo Romero Márquez, alumno de esta unidad académica, expresó su agradecimiento por ser heredero del conocimiento transmitido en las aulas. “Somos parte de esta gran facultad, una de las más longevas y de mayor prestigio en la institución. En este día somos testigo de sus avances y crecimiento”.

 

En Línea Deportiva 2024