El dolor lumbar es relativamente común en las personas y en deportistas, estas molestias asociadas con procesos degenerativos, pueden agravarse y en algunos casos derivar en una lesión que afecta directamente a la columna: la hernia discal.
La causa de estas lesiones requiere de manera continua, torsiones bruscas o levantamiento de pesos excesivos, como la halterofilia.
Se cree que es más frecuente en atletas que en la población general debido a la presión constante que se ejerce sobre la columna vertebral y los microtraumatismos concurrentes que no pueden sanar.
Tenis, golf, fútbol o el remo figuran entre los deportes que producen un gran desgaste en los discos vertebrales que, a la larga, puede derivar en hernia discal.
Deportes en los que la exposición a saltos y vibraciones repetidas como la equitación son también propensos a un mayor deterioro.
Una hernia de disco se produce cuando el disco se degenera y el núcleo interno se filtra hacia afuera. Esto ejerce presión directamente sobre el nervio. La gran mayoría de las hernias de disco se producen en la parte inferior de la columna vertebral, la zona lumbar.
El dolor de espalda en el deporte es una queja común, los movimientos pueden provocar un aumento de la carga mecánica (fuerzas de compresión), como el levantamiento de pesas competitivo y el fútbol.
Las causas mecánicas comunes de dolor incluyen la hernia de disco y la espondilólisis.
La mayoría de los deportistas responden a un buen tratamiento conservador, es decir terapia especializada a contrarrestar el dolor y otros síntomas,
No obstante, en casos más complejos también suele ser necesaria la cirugía. Debilidad en las piernas, entumecimiento y dolor (ciática) que irradia desde la parte baja de la espalda hacia el glúteo y las piernas, son algunos de los síntomas más comunes de esta patología lumbar. Mejorar la musculatura de esa parte del cuerpo es una de las pautas recomendadas para mejorar esta dolencia.
Se sugiere que la intervención quirúrgica puede proporcionar mejores resultados a corto plazo, como una resolución más rápida de los síntomas y un menor período de recuperación.
Las hernias en atletas de élite crean un cuadro clínico muy diferente al de la población promedio, La prevalencia de la degeneración discal sintomática en deportistas de élite es significativamente mayor que en los no deportistas (75 % frente a 31 %).