¿Juegos Olímpicos u Olimpiadas?

Estamos a escasos nueve días de los Juegos Olímpicos y para los verdaderos amantes del deporte son fechas que simplemente nos llenan de mucha emoción, sin lugar a duda, será una fiesta deportiva diferente a causa de la pandemia, sin embargo, el deseo de ver competiciones apasionantes en las diversas disciplinas es la misma que cada cuatro años.

 

Estoy seguro de que alguna vez has escuchado el término Juegos Olímpicos y Olimpiadas, a primera impresión suena a lo mismo, pero ¿sabías que ambas palabras tienen un diferente significado?, si tu respuesta fue no, trataré de explicarte de manera sencilla la razón de esta situación.

 

Los Juegos Olímpicos dependen de las Olimpiadas, es decir, una cosa no puede existir sin la otra.

 

Los Juegos Olímpicos son un evento multideportivo de índole internacional que se realiza cada cuatro años en diferentes sedes, están bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI). Desde su primera edición en Atenas, en 1896, se reúnen atletas de diferentes disciplinas y países con el objetivo de ganar la competición en la que participan, como todos sabemos, la premiación se otorga en medallas de oro, plata y bronce a los primeros tres lugares. Algo característico aquí son los cinco anillos que representan a esta justa olímpica, mismos que están dispuestos tres arriba y dos abajo, sus colores representan las banderas de todos los países del mundo, cada anillo simboliza cada continente.

Otro aspecto que no podemos dejar en el olvido es la llama olímpica, sus orígenes datan de la antigua Grecia y representan el robo del fuego de los dioses de Prometeo y su entrega a la humanidad, esta se mantenía prendida en cada una de las sedes donde se celebran los Juegos Olímpicos, algo que se ha realizado hasta la actualidad.

 

Ahora bien, las Olimpiadas inician en el momento en que se apaga el fuego olímpico al terminar esta justa deportiva e inician en el momento en que se enciende de nueva cuenta en la próxima edición cada cuatro años, aunque en esta ocasión será un periodo de cinco años a consecuencia de la pandemia de Covid-19. En este periodo los atletas se preparan en todos los aspectos para buscar su clasificación para, en este caso, los Juegos Olímpicos de París 2024, es decir, la próxima olimpiada durará tres años.

 

Nos leemos en este espacio la próxima semana.

En Línea Deportiva 2024