La famosa resiliencia de Rafa Puente, pero ¿qué es?

Es un concepto bastante común hoy en día, más de una vez lo hemos escuchado o leído dentro del ámbito futbolístico, muchos jugadores, lo mencionan en sus entrevistas, hasta portan tatuajes de la palabra, pero ¿sabemos en realidad qué es y a qué se refiere la resiliencia dentro de las canchas?

Nos referimos a la capacidad para salir adelante a pesar de la adversidad, fortaleciendo nuestra seguridad y acciones en general.

En el fútbol es una característica esencial, porque bastantes jugadores dejan trunca su carrera futbolística por darse por vencido y no logran saber hasta donde podrían haber llegado. De seguro recuerdan aquel jugador que tenía un talento inigualable, pero desertó porque no logro superar la adversidad: una lesión, un cambio de equipo en un nuevo continente, una mala racha, etc.

Existe un elemento clave para el desarrollo de la resiliencia: el pensamiento. Un jugador resiliente, no se paraliza ante la crisis, él la ve como un área de oportunidad, enfocándose en todas aquellas actividades ajenas al caos en ese momento, es decir, sus pensamientos y acciones están dirigidas hacia lo que sí puede controlar.

Es muy enriquecedor, conocer a personas con esta habilidad, pero es aun mejor poder sembrar la semilla en los jugadores y estimular acciones resilientes. Esta capacidad dará el coraje necesario, para salir con entusiasmo, después de un medio tiempo en contra, ayudará a mantener la cabeza en alto al terminar un torneo sin los resultados esperados, mantendrá los sueños vivos a pesar de la estadística individual cuando no resulta lo que se espera.

Hay muchas situaciones, que solo un jugador resiliente ha podido sobrellevar, por ello si tu equipo o algún jugador a un no es resiliente, no tienes de que preocupar, la resieliencia se entrena.

Necesitamos empezar a:

-Pensar positivo:
-Cambiar la actitud
-Enfrentar los miedos

Sino crees en tu propia capacidad de sobrellevar los resultados adversos, ¿cómo podrás salir a dar tu mejor versión? Te invito a que redefinas, la manera en la que vemos el error, y recordar que cualquiera se equivoca, pero quien sigue haciendo lo mismo, esperando cosas diferentes, solo ahí de verdad es un error, si modificas, y te exiges más, eso solo se podría llamar aprendizaje.
Así que a partir de hoy desarrolla la resiliencia en tus jugadores.

En Línea Deportiva 2024