La importancia de los fisioterapeutas

En la columna de hoy les hablaré sobre el fisioterapeuta y su importancia, en conmemoración de su día, el martes pasado 5 de julio. Es importante informales que somos lo que hacemos y porque somos tan indispensables en el campo de la salud.
Actualmente la mayoría de la gente nos conoce por ser los profesionales que realizan masajes jajaja y en realidad no solo hacemos eso. Cabe resalta que nosotros somos los profesionales que mejor conocemos el movimiento, nos hemos dedicado durante mas de 5 años a estudiarlo, saber como se comporta y como rescatarlo ante lesiones o enfermedades. Los fisioterapeutas trabajamos en muchas áreas de la salud, a continuación algunos ejemplos:
Rehabilitación cardiaca: rehabilitamos a pacientes que han sufrido de infartos al corazón y los regresamos a sus actividades con la mejor condición posible para que puedan seguir siendo autónomos.
Rehabilitación respiratoria: ante la pandemia que hoy seguimos viviendo, estos agentes virales llegan a provocar estragos en el sistema respiratorio y los fisios nos encargamos por medio de ejercicio terapéutico (ejercicio especializado e individualizado) regresar a su mejor capacidad de oxigenación y la funcionalidad de los pulmones.
Rehabilitación deportiva: Hoy en día es la más hablada, los deportistas son una población amplia que ante una lesión lo que menos se quiere es que pierdan su condición física o regresen al campo lo mas pronto posible, es por eso por lo que los fisioterapeutas nos especializamos en esta área para recuperarlos sin dejar el deporte.
Rehabilitación ortopedia y traumatológica: en esta área es donde mas nos conocen, tras lesiones, como fracturas, esguinces o luxaciones, nos encargamos de recuperar los tejidos involucrados en estos traumatismos, estudiamos el comportamiento y la composición de los tejidos para recuperar su integralidad lo mejor posible.
Rehabilitación neurológica: en esta área nos encargamos de reactivar, rehabilitar o recuperar conexiones del sistema nervioso a las estructuras lesionadas, por ejemplo, lesiones medulares, lesiones de conexión nerviosa, áreas del cerebro desactivas al sufrir un evento vascular cerebral, etc.
Estos son algunos ejemplos de las áreas en las que participamos, pero porque somos tan indispensables, como ya les menciono somos los expertos en el movimiento. Como humanos por naturaleza, hemos sido diseñados para estar en constante movimiento, pero el ritmo de vida y los tipos de trabajo nos volvemos más sedentarios y el cuerpo se ve afectado. Hoy te invito a que nos hagas parte de tu chequeo básico de salud, pues muchas de las enfermedades crónicas podemos ayudar a disminuirlas con una buena dosificación de movimiento y ejercicio y no solo eso, saber el estado de tu condición física y la salud de los tejidos.
En Línea Deportiva 2024