Monreal descarta “aplanadora” para imponer reforma judicial

2 20240623 213507 0000


De visita por Puebla el pasado viernes, el senador Ricardo Monreal sacó su visión demócrata y prometió que no habrá aplanadora pese a que en la próxima legislatura la 4T tendrá mayoría constitucional.

Mi compañero Martín Gutiérrez estuvo en la conferencia de prensa en el marco de un encuentro con legisladores electos que sostuvo el próximo líder de la cámara Baja del Congreso de la Unión.

“El senador Ricardo Monreal destacó que será a través del consenso con el pueblo y los legisladores federales electos del estado como se consoliden las reformas que serán discutidas y, en su caso, aprobadas en septiembre”, garantizó.

Para ello, reiteró en rueda de prensa, que se realizarán foros abiertos  de junio a agosto, para informar a la ciudadanía el contenido de las primeras seis reformas a la Constitución Mexicana.

Las reformas a discutir son la reforma judicial con seis artículos, el sistema de cuidados a las mujeres de 60 a 64 años, beca universal para estudiantes de educación básica, reforma para la eliminación de la reelección a todos los cargos públicos a partir de 2030, reformas a las pensiones del ISSSTE y ajustes adicionales en materia administrativa y disciplinaria del poder judicial.

Monreal anunció la realización de un foro organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales sobre “Justicia Social” a realizarse el 23 de julio en la ciudad de Puebla. Aparte de este, se llevará a cabo uno estatal con legisladores y con quien desee participar; estos se replicarán en las 32 entidades del país. “Todos estamos en la misma sintonía para avanzar en las reformas que México necesita”.

Hay que decir que también se buscará eliminar la reelección, dado que se ha descubierto poco interés de los ciudadanos por mantener este instrumento democrático.

Esto a pesar de que la verdad, hay casos muy exitosos en el primer mundo de alcaldes que dirigen ciudades de manera exitosa por décadas, gracias a la reelección.

Bien, por las discusiones, los análisis y las propuestas de expertos en la reforma judicial, y mejor aún porque se escuchará a los integrantes de ese poder que sin duda debe reformarse sin restar una pizca de autonomía.

Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1

De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.

 De 14:00 a 15:00 En línea debate.

Y los miércoles en el pódcast de Spotify A profundidad.

En Línea Deportiva 2024