
Transcurrido el proceso electoral del pasado 6 de junio, comenzó ya la serie de rumores en torno a posibles reacomodos en el gobierno federal.
Una de las posiciones más codiciadas es la delegación del Bienestar, en donde más de uno ha levantado la mano para ocupar el lugar de Rodrigo Abdala, quien ha resultado ser un verdadero “cero a la izquierda”.
Algo debe de tener la delegación de la secretaría del Bienestar, que hasta el momento se dice, son dos los aspirantes a suceder a Abdala.
Se dice, por ejemplo, que la todavía presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, es uno de los personajes interesados en poder ocupar esta posición, una vez que concluya su responsabilidad al frente del Gobierno de la Ciudad de Puebla.
Cuentan los que saben que, la aun alcaldesa capitalina contaba con el visto bueno de Gabriel García, el que según se dice, era el hombre fuerte en materia de operación política del presidente de la República para poder ingresar a la delegación de la secretaría del Bienestar en Puebla.
El problema es que García dejó la coordinación General para Programas del Desarrollo de la Presidencia de la República, luego del proceso electoral y se regresó al Senado, esto se dice luego de la molestia del presidente López, ante los resultados que entregó este personaje.
Lo que es un hecho, es que Claudia Rivera es una de las opciones para ocupar la vacante, que se dice, ya es casi un hecho que dejará Rodrigo Abdala.
Otro de los que cuentan podría ocupar esta posición envidiable, es el aun diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, quien se dice, ya le pidió a su amigo Julio Scherer esta posición, la cual, reitero, algo ha de tener que muchos la quieren.
Aquí el punto es que el Partido Encuentro Social, al cual Manzanilla está ligado, aun pelea por poder mantener su registro; incluso, como detalle en este mismo espacio, se habla de un acuerdo para quitarle votos al Verde y dárselos al PES, quien solo necesita 121 mil sufragios para alcanzar el 3 por ciento.
Cuentan que, si Manzanilla logra salvar el registro del PES, Fernando se mantendrá en San Lázaro y dentro de esta fuerza política, pero, si no se logra el cometido, entonces apúntenlo como una opción seria, para ocupar la vacante que reitero, se dice, dejará Rodrigo Abdala.
Todo esto, por supuesto, no va a ocurrir en el corto plazo, sino hasta después del mes de octubre, ya que Claudia Rivera deja la presidencia municipal el día 15 de ese mes; en tanto, Manzanilla debe de esperar al fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a todas las impugnaciones interpuestas en contra del proceso electoral del 6 de junio.
En donde también se dice se avizoran cambios es en la Secretaría del Bienestar del Gobierno del Estado, en donde aún despacha Liz Sánchez, pero también cuentan que estos no se realizarán, hasta después del mes de octubre, fecha en la que se podrían realizar nuevas modificaciones en el organigrama estatal.
Lo que sigue siendo un misterio es el lugar que ocupara el diputado con licencia y ex líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, el cual tiene una invitación por parte del gobernador Barbosa para incorporarse a su gabinete, pero se ha guardado muy bien la información de a qué posición podría incorporarse en próximas fechas.
Lo cierto es que no espera un cierre de año muy interesante, el cual obedece a los reacomodos naturales que realizan tanto el gobierno federal, como probablemente el estatal, en vísperas del inicio de la segunda mitad de cada una de estas administraciones.
La temporada del Chile en Nogada, en marcha. Senda promoción turística de Puebla iniciaron el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, cada uno por su cuenta, para promocionar uno de los platillos típicos por excelencia de nuestra entidad, el Chile en Nogada.
Este platillo típico de la temporada se ha convertido en el imán que busca traer de regreso al turismo nacional e internacional, mismo que se perdió a causa de la pandemia.
Tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Puebla se han encargado de promocionar este platillo en la Ciudad de México, el mercado más importante que existe en el país y el cual se ubica a dos horas de aquí.
La cultura gastronómica poblana es muy rica, siendo sin duda el chile en nogada el platillo con mayor tradición, seguido por el mole de caderas de la región de Tehuacán.
Ojalá que la temporada de chiles en nogada, se traduzca en una buena derrama económica para la entidad y en beneficios para el sector servicios (restaurantes y hoteles), los cuales han hecho un sacrificio muy importante para lograr sobrevivir en medio de la pandemia y las peores crisis económica en casi 100 años.
riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo
Ilustración: Alejandro Medina