Estamos a unos cuantos días de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, mismos que fueron pospuestos el año pasado a raíz de la pandemia por Covid-19, y es un buen momento para analizar la razón por la cual nuestro país nunca ha sido potencia en esta importante justa deportiva.
Cuando hablamos de Juegos Olímpicos recordamos con orgullo medallas importantes ganadas por nuestra delegación en diferentes deportes como Paola Espinoza en clavados, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez en Tae Kwon Do, la Selección Mexicana en fútbol, Soraya Jiménez en halterofilia, Ana Gabriela Guevara en atletismo, Carlos Mercenario en marcha o Joaquín Capilla en clavados. Sin lugar a duda, el obtener una presea en esta competición no lo logra cualquier deportista, pero si analizamos la estadística general de medallas obtenidas durante la historia de esta competición, podremos ver que nuestro querido México jamás ha brillado en la parte alta del medallero.
¿Por qué sucede esto? Es algo un tanto complicado de entender, ya que en nuestro país sí existe talento deportivo en diversas disciplinas, existen buenas escuelas de iniciación deportiva con entrenadores calificados, hay población que practica deporte por el mero gusto de ser mejores en determinado deporte, sin embargo, existe un factor meramente importante que corta el buen trabajo de los actores que recién mencioné, la política.
¿Qué tiene que ver esto en el deporte? La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) surge por decreto presidencial en 1988 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública cuyo fin principal es la promoción y el fomento del deporte y la cultura física. La CONADE realizaba un evento donde participaban atletas mexicanos de todos los estados generalmente con una sede definida y que recibía el nombre de Olimpiada Nacional, lo que ahora se conoce cono Juegos Nacionales CONADE. Hasta aquí todo suena bien, sin embargo, al ser un ente gubernamental, no es posible tener cierta continuidad en los procesos deportivos de cada atleta que aspira a llegar a Juegos Olímpicos, cada que llega una nueva administración federal existe un nuevo titular en la CONADE.
Ahora bien, la actual dirigente de este órgano es Ana Gabriela Guevara, sin temor a equivocarme creo es la mejor deportista en atletismo que ha tenido nuestro país, sin embargo, no ha tenido una formación en el área administrativa del deporte, como no la han tenido dirigentes anteriores como Carlos Hermosillo, Bernardo de la Garza o Alfredo Castillo. Al no tener con la experiencia necesaria y hacer las cosas por mera intuición “deportiva” es bastante complicado que los procesos administrativos que deberían ser la mano derecha del deportista para lograr todos sus objetivos para un crecimiento y formación profesional que se ve reflejado precisamente en Juegos Olímpicos, simplemente es bastante complicado que se logre.
La mayor parte de las medallas que han obtenido los atletas mexicanos en la historia de los Juegos Olímpicos han sido gracias al trabajo y el esfuerzo del propio atleta, entrenadores y familia, muy poco es gracias a la CONADE. ¿Algún día México será una potencia mundial con un verdadero apoyo de este órgano? Sinceramente no lo creo y seguramente existirán algunas medallas en Tokyo 2020, pero gracias a los verdaderos protagonistas que ponen en alto el nombre de nuestro país en los Juegos Olímpicos, los deportistas mexicanos.