Se acabó el ayuno en la Fórmula 1 y finalmente podemos decir que tenemos semana de carrera.
Siempre los inicios de temporada generan una expectativa importante entre los millones de aficionados alrededor del mundo, y más cuando se trata de una temporada en la que entra en juego una nueva normativa y veremos autos totalmente diferentes a los que vimos hasta el Gran Premio de Abu Dabi de 2021.
De entrada, nos iremos acostumbrando al nuevo “look” de los autos que lucen más futuristas en ciertos ángulos y más estilo retro desde otras perspectivas.
Es cierto que ya hemos visto las pruebas de pretemporada en las que los equipos suelen guardar algunas de sus cartas, por lo que las cosas se pondrán serias a partir de este fin de semana con el Gran Premio de Bahréin que marcará la pauta de una temporada de 23 carreras. 22 confirmadas y 1 por hacerlo y que tomará el lugar que dejó en el calendario la exclusión del Gran Premio de Rusia en Sochi.
2022 será la continuidad de la temporada más cerrada que hemos visto en la historia.
La batalla entre Hamilton y Verstappen que se resolvió hasta la última vuelta del último Gran Premio se inclinó finalmente del lado del holandés, con una serie de decisiones polémicas que le costaron el puesto a Michael Masi como director de carrera.
Lo pasado nadie puede cambiarlo, pero nadie podemos dudar que Lewis Hamilton llegará con sed de revancha a la temporada que está por iniciar.
No podemos saber con exactitud en donde están parados Red Bull y Mercedes para dar continuidad a la gran rivalidad del año pasado. Mercedes y Hamilton como suelen hacerlo han salido a decir que no llegan de la mejor forma, pero ojo, porque cuando buscan generar esas sensaciones de duda normalmente salen y resultan dominantes sobre el resto.
Red Bull se vio con mayor confiabilidad en la pretemporada y aparentemente partiría como favorito al menos para el inicio de la temporada. No descartemos a Ferrari que también se ha dejado ver como un equipo confiable y que además luce espectacular con ese regreso al rojo escarlata.
La llegada de George Russell supone un ingrediente adicional de fortaleza para el equipo Mercedes. Es cierto que Valtteri Bottas cerró de manera consistente la temporada pasada y que como número 2 de Mercedes terminó por imponerse al número 2 de Red Bull en el caso del mexicano Checo Pérez.
En beneficio del piloto de Jalisco, diré que tuvo su primer año con el equipo austriaco y en esta temporada deberá estar más consistente para que el equipo pueda aspirar al título de constructores.
Otros equipos como Ferrari, McLaren, Alpine, Aston Martin y Alpha Tauri que en teoría forman parte de la clase media en la parrilla, repetirán con la misma alineación de pilotos que tuvieron el año pasado, mientras que el resto de los equipos sí tienen cambios.
Williams trajo de vuelta a la Fórmula 1 a Alex Albon, Haas repatrió a Kevin Magnussen quién en 2020 había visto el fin de su sueño en la máxima categoría y será ahora una mejor referencia para Mick Schumacher, mientras que Alfa Romeo es el único equipo que tendrá dos caras nuevas en la figura de Valtteri Bottas y con el debut del piloto chino Guanyu Zhou.
La Fórmula 1 del 2022 busca como principal objetivo ser más competitiva y tener a más protagonistas dentro del campeonato, permitiendo que la lucha en pista sea más fácil o menos difícil entre los pilotos.
La nueva aerodinámica tiene como novedad el regreso del efecto suelo que dejó de usarse en 1982, y pretende que los autos que ruedan por delante de otro generen menos turbulencia y aire sucio al auto que rueda por detrás y no le permite acercarse y por ende tener una pelea cuerpo a cuerpo.
Las intenciones parecen buenas, pero será el tiempo el que indique si estos objetivos de competitividad se cumplieron.
Dentro de las novedades de la temporada 2022 destaca la inclusión en el calendario del Gran Premio de Miami que se correrá el día 8 de mayo como quinta fecha del mundial, y que será la segunda carrera en territorio estadounidense que por cierto promete incluir una carrera más en las Vegas en el corto plazo.
Que se apaguen las luces y que comience el show.