Se augura un 2024 bueno para Puebla

Pese a que el proceso electoral que se avecina, amenaza con calentar las cosas en materia política en la entidad, en lo económico se vislumbra que puede ser un año bueno, por la cantidad de recursos con los que va a contar la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

De acuerdo a la propuesta de presupuesto de egresos para el 2024 enviada por el ejecutivo estatal al legislativo para su análisis y en su caso aprobación, Puebla contará con una bolsa de 121 mil millones de pesos, lo cual significa un incremento del 9 por ciento con respecto a lo que se manejó en este 2023.

Una muy buena noticia, es que tal y como lo adelanté desde la semana pasada, la administración estatal que encabeza Sergio Salomón, tiene garantizados los recursos suficientes, para llevar a cabo los proyectos que se programaron para este cierre de administración.

De esta forma, sin necesidad de tener que endeudar más a la entidad, la administración estatal podrá llevar a cabo las grandes obras programadas para el 2024, como lo son la construcción de la nueva sede de la Ciudad Universitaria CU2, la nueva sede del Congreso local o la nueva central camionera programada al sur de la ciudad.

En este sentido para la nueva sede de la Ciudad Universitaria en la zona de Valsequillo, se etiquetaron recursos por más de 620 millones de pesos, para complementar la parte que también se comprometió la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para tener lista la primera parte de esta obra, presupuestada en mil 240 millones de pesos.

Para la nueva sede del Congreso local, se tiene presupuestada una partida, de más de 358 millones de pesos, esta obra se ubica en la zona histórica de los Fuertes y sin duda es parte del legado que dejará como herencia la administración de Céspedes Peregrina.

Las obras de la nueva sede del Congreso local, ya arrancaron desde este año, pero se contempla que queden terminadas en este 2024 y son de los temas prioritarios para la presente gestión.

También dentro del presupuesto para el 2024, la administración estatal, etiquetó recursos por 252 millones 421 mil pesos, para la construcción de una promesa que realizó el gobernador, Sergio Salomón, la construcción del distribuidor central de abastos, una obra algo más que necesaria para desahogar el tráfico que se presenta en una de las zonas de mayor afluencia vehicular en la capital.

Esta obra es muy necesaria porque además en la zona, confluye todo el tráfico pesado proveniente de la gran actividad comercial entre Puebla y el vecino estado de Tlaxcala, pero también por los vehículos de carga que viajan hacia la ciudad de México, provenientes del puerto de Veracruz.

El gobernador prometió al inicio de su gestión que se construiría este distribuidor vial y que estaría concluido, antes del término de su administración.

Otra obra importante y la cual también quedó etiquetada es la construcción del distribuidor vial ejército de oriente, para mejorar la circulación, precisamente en esta zona de la ciudad de Puebla y unirá el bulevar 18 de noviembre con la carretera federal a Tehuacán, mejorando la vialidad de colonias como Amalucan, a Clavijero, Chapultepec, Ciudad Satélite y Los Álamos, solo por mencionar algunas.

Para esta obra se etiquetaron dentro del presupuesto recursos por más de 187 millones de pesos, los cuales están programados para ejercerse al inicio del 2024.

De la misma forma, se contempla una partida por 54 millones de pesos, para la ampliación del penal de San Miguel, lo cual es una verdadera necesidad, ya que el Centro de readaptación social, presenta desde hace años, graves problemas de hacinamiento y sobrepoblación penitenciaría.

También dentro de este paquete de obras dentro de Puebla capital, se contempla la rehabilitación de la ciclopista que corre sobre el bulevar Hermanos Serdán, para lo cual se presupuesta una partida por 32 millones 556 mil pesos.

Esto solo es parte del paquete de obras que se tienen programadas para el 2024 y que sin duda tendrán un gran impacto en la economía poblana y sobre todo para el sector de la construcción, uno de los que resulta clave por la generación de empleo que trae consigo.

Para Puebla en materia económica pintan bien para el 2024, con un presupuesto muy bien equilibrado por el gobernador, Sergio Salomón.

Eukid está listo. A quien se le vio muy tranquilo desayunando con sus hijos y su abogado en el restaurante El Mural de los Poblanos, hace unos días, fue al ex operador estrella del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, quien recientemente salió de prisión.

Eukid, según se dijo, luego de recobrar su libertad, se iba a ir de México, pero, al parecer no es así. Sigue en Puebla y pendiente del acontecer político de la entidad.

riva_leo@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

En Línea Deportiva 2024