Vinícius, único jugador en Wembley que marcó en una final de la Liga de Campeones

22522b2aa5a158fac9f5d892a8d6c7bd2851a16fm

De los cinco goleadores en una final de la Liga de Campeones con los que el Real Madrid encaró su última gran cita, en París ante el Liverpool -Gareth Bale, Marcelo, Casemiro, Marco Asensio y Karim Benzema-, ninguno sigue en un club que ha pasado en apenas 24 meses a presentarse en Wembley con Vinícius como único futbolista que ha hecho diana en un duelo por el título de campeón de Europa.
El brasileño fue el futbolista que decidió el 28 de mayo de 2022 la ‘Champions’ que quedó para la posteridad por las remontadas madridistas en las eliminatorias previas ante PSG, Chelsea y Manchester City. En Saint-Denis agigantó su figura a los 59 minutos en una final en la que repartió protagonismo con las paradas milagrosas de Thibaut Courtois.
Se convirtió ‘Vini’ en el vigésimo segundo futbolista del Real Madrid que marcaba en una final y, dos años después, tiene en su mano convertirse en el primer jugador nacido en Brasil de la historia en anotar en dos finales de la Liga de Campeones.
Hasta el momento, han sido 19 los futbolistas que lo lograron, según datos de BeSoccer para EFE.
Vinícius recibió en París el testigo de su compañero Casemiro, que había sido el último brasileño en marcar en una final (2017). Antes lo hizo Marcelo (2014) en el capítulo madridista. Superado el año 2000 lo habían logrado jugadores como Deco (nacido en São Paulo), Lúcio, Carlos Alberto, Belletti y Neymar.
Ninguno de los compañeros madridistas de ‘Vini’ que están a las puertas de la historia si vencen y dan caza a las seis Copas de Europa de Paco Gento, ni Luka Modric, Toni Kroos (cuatro ganadas con el Real Madrid y una con el Bayern), Dani Carvajal o Nacho Fernández, lograron marcar en las finales disputadas.
El techo goleador en los días señalados de la competición de mayor prestigio a nivel de clubes del mundo lo marcan leyendas como Alfredo di Stéfano y Ferenc Puskás, con siete goles cada uno en la etapa de mayor gloria del club blanco.
Va camino de situar a la misma altura la presente, con cinco conquistas en las diez últimas ediciones, un Real Madrid en el que de los futbolistas que iniciaron su último ciclo de dominio con la conquista de la décima en Lisboa, solamente quedan ya tres representantes: Carvajal, Nacho y Modric.
Sergio Ramos, con testarazo salvador de Lisboa a los 93 minutos, y los tantos en la prórroga de Marcelo, Gareth Bale y el broche de Cristiano Ronaldo en la décima. De nuevo Sergio Ramos en Milán en la undécima, conquistada en la tanda de penaltis. Un doblete de Cristiano más los goles de Casemiro y Marco Asensio en la duodécima en Glasgow. Y el doblete de Bale, con chilena mágica incluida, más el tanto de Karim Benzema en Kiev en la decimotercera. Los goleadores junto a Vinícius de una década repleta de gloria para el madridismo.
En la era moderna, tan solo Raúl González y Bale lograron marcar en dos finales. El ‘eterno capitán’ lo hizo en el cómodo triunfo ante el Valencia en París (3-0) y abriendo el marcador frente al Leverkusen en Glasgow (2-1). El galés, en la prórroga de la décima ante el Atlético de Madrid y frente al Liverpool en la decimotercera. Vinícius lo quiere lograr ante el Borussia Dortmund, que en su historia presenta cuatro jugadores que marcaron en finales: Riedle en dos ocasiones y Ricken en su única conquista, ante el Juventus en 1997, y Gündogan en la perdida ante el Bayern en 2013.
Entraría ‘Vini’ en un selecto club de jugadores que han marcado en dos finales, compuesto por únicamente 19 figuras. Con apenas 23 años ya es el tercer jugador brasileño con más goles en fases finales (10), por detrás de Kaká (11) y Neymar (13); el que más goles logró en semifinales, con cuatro, con su doblete reciente en Múnich, en la ida ante el Bayern. Con un total de 55 partidos en la ‘Champions’ en los que marcó 20 tantos y a un paso de aumentar su dimensión dando un paso de gigante hacia el Balón de Oro.
– Goleadores del Real Madrid en finales Liga de Campeones/Copa deEuropa:
Di Stéfano 7
Puskas 7
Rial 3
Cristiano Ronaldo 3
Gareth Bale 3
Gento 2
Raúl 2
Sergio Ramos 2
Vinícius 1
Benzema 1
Marcelo 1
Casemiro 1
Marco Asensio 1
Marquitos 1
Mateos 1
Felo 1
Amancio 1
Serena 1
Mijatovic 1
Morientes 1
McManaman 1
Zidane 1
– Máximos goleadores en finales Liga de Campeones/Copa de Europa
7 Alfredo Di Stéfano (Real Madrid)
7 Ferenc Puskás (Real Madrid)
4 Cristiano Ronaldo (Manchester United/Real Madrid)
3 Gareth Bale (Real Madrid)
3 Eusébio (Benfica)
3 Sandro Mazzola (Inter)
3 Gerd Müller (Bayern)
3 Héctor Rial (Real Madrid)
3 Pierino Prati (AC Milan)

En Línea Deportiva 2024