Estados Unidos, la gran favorita, que busca un octavo oro seguido, hizo buenos los pronósticos y logró el pase a la final del torneo olímpico de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, tras derrotar este viernes a Australia (85-64), en el Arena Bercy de la capital francesa; y espera rival, que resultará del Francia-Bélgica, que se juega más tarde.
Comandadas por Breanna Stewart -máxima anotadora del partido, con 16 puntos- A’ja Wilson -que con 10 puntos y ocho rebotes acabó con la mejor valoración (22)- y Jackie Young -14 puntos, cinco asistencias-, que se ha unido a las dos anteriores como tercera punta de lanza del equipo, el ‘Team USA’ apuntará el próximo domingo a su décimo título olímpico, con el que Diana Taurasi se convertiría en la más laureada de toda la historia, con un sexto oro.
Estados Unidos había alcanzado la penúltima instancia del torneo prácticamente sin inmutarse, tras ganar sus tres partidos en el Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq y haber eliminado a Nigeria -primer equipo africano, entre hombres y mujeres, que alcanzaba esa ronda en un torneo olímpico- en cuartos. Un partido que las pupilas de Cheryl Reeves ganaron ‘sólo’ por catorce puntos (74-88), después de haber ‘tirado’ el último cuarto; al que llegaron exactamente con el doble de ventaja.
Australia superó la fase de grupos de Lille como segunda en el de la anfitriona, por detrás de ésta y por delante de Nigeria, una vez resuelto el triple empate entre ellas a través del ‘basket average’. Y en el primer partido disputado en París, eliminó a Serbia. A la que doblegó con claridad (67-85).
Estados Unidos, con ocho puntos de Young -oro en el 3×3 de Tokio junto a Kelsey Plum- llegó a ir diez puntos por delante (14-4) en el primer cuarto, que acabaron recortando a cuatro (20-16), al final del mismo, las mujeres que entrena Sandy Brondello. Que, casualmente, entrena en su equipo de la WNBA, New York Liberty, a dos de sus rivales en la semifinal: Breanna Stewart y Sabrina Ionescu
Australia se colocó a dos (18-16) gracias a una canasta de Jade Melbourne. Pero eso es todo lo cerca que estuvo, porque, a pesar de que el primero se cerró a cuatro (20-16), a partir del segundo cuarto, las estadounidenses metieron de nuevo la directa.
Breanna -once puntos en la primera mitad- elevaba a 21 la ventaja máxima del ‘Team USA’ (45-24), que, merced a un triple de Tess Madgen, las oceánicas redujeron a tres antes del descanso (45-27).
Las ‘Opals’ -apodo que refiere a la gema abundante en su país- estaban completamente desarboladas al tercer cuarto, en el que Stewart aumentaba la distancia a 27 (63-36).
Con el 66-40 con el que arrancó el último cuarto, parecía bastante improbable que las australianas le pudieran dar la vuelta al partido en los diez minutos finales. Por lo que Brondello, pensando en el partido por el bronce, dio descanso a sus principales jugadoras. Y ninguna de las integrantes del cinco inicial arrancó es periodo, en el que lo único que quedaba por ver era la diferencia en el marcador.
Un triple de Kahleah Copper la elevaba a 29 (69-40) y otra canasta de la alero de Phoenix Mercury redondeaba la treintena (73-43) cuando aún quedaban más de siete minutos. Sin embargo, las americanas ya estaba satisfechas. Cedieron el último parcial a su rival y se marcharon del Arena Bercy con 21 puntos de ventaja. Sin forzar. Pensando en una nueva medalla de oro.