
La participación en la práctica del yoga ha crecido ampliamente, con más de 300 millones de practicantes en todo el mundo. Este crecimiento probablemente se deba a la amplia gama de beneficios atribuidos al yoga. La práctica moderna de asanas (posturas) de yoga abarca principalmente las prácticas de yoga. Una de las razones del aumento de la popularidad del yoga es su versatilidad, ya que se puede enseñar en una variedad de intensidades diferentes. si bien algunas posturas de yoga específicas pueden ejercer un esfuerzo metabólico (con gastos de energía de 3 METS), la mayoría de las prácticas de yoga caen bajo los criterios del American College of Sport Medicine de “actividad física de intensidad ligera” (2–2.9 METS)
La práctica del yoga permite al practicante moverse de manera controlada hacia posturas físicas modificables, concentrándose inicialmente en relajar su cuerpo, respirar rítmicamente y desarrollar conciencia de las sensaciones en su cuerpo y pensamientos en su mente. Los beneficios físicos específicos incluyen un mejor equilibrio, fuerza, flexibilidad, nivel de energía, sueño y tiene un impacto positivo en la curación o el manejo del dolor y las lesiones en general. Además, se ha demostrado que el yoga reduce la ansiedad y estrés, así como mejorar la atención plena, estado de ánimo, estado emocional y salud mental en general. Y su hablamos de una parte clínica se ha encontrado mejoras en la diabetes, la función cardiovascular y las afecciones musculo esqueléticas.
Además de los beneficios físicos de completar secuencialmente las posturas, se practican los ejercicios de respiración (pranayama ) y meditación incluidos en el yoga para calmar y enfocar la mente y desarrollar una mayor autoconciencia. Sin embargo, actualmente se desconoce si esta relación existe como una vía directa, o si el yoga influye indirectamente en las funciones de atención a través de procesos como la regulación afectiva.
Algunas asociaciones medicas y de estudio no consideran la práctica de yoga como una diciplina de salud pues no tiene principios básicos de entrenamiento y hace falta mayor control de esta simple actividad física.