¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase? Seguramente muchas, sin embargo, en el deporte la aplicación de esta no es la excepción, y en esta ocasión vale la pena hablar sobre lo que sucede con la Selección Nacional de Alemania. Para ello, es necesario conocer la historia de los hermanos Dassler.
Todo se remonta al año 1920, cuando Rudolf y Adolf Dassler tuvieron la idea de crear una fábrica de calzado deportivo, la única en Alemania en este rubro, lo que permitió que rápidamente se convirtieran en los proveedores de las Juventudes Hitlerianas, agrupación que proporcionaba entrenamiento militar a jóvenes para adentrarlos a la ideología nazi.
Sus productos eran tan populares, lo que les permitió ser el calzado deportivo oficial de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, al tiempo de que Rudolf y Adolf se unían al partido nazi. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, la fábrica de zapatos de los hermanos Dassler se convirtió en un espacio para producir equipo militar para el ejército militar. Al término de esta, los Dassler fueron perseguidos por su cercanía a los nazis.
Luego de algunos pleitos entre ambos hermanos en esta difícil época de persecución, cada uno decidió tomar su propio camino, obviamente sin dirigirse la palabra. Adolf, quien tenía el control de la fábrica decidió cambiarle el nombre por Adi, su apodo, y Das, las tres primeras letras de su apellido para darle forma a Adidas. Por su parte, Rudolf no se quiso quedar atrás, por lo que decidió crear su fábrica a la que nombró Ruda, (Ru por las primeras letras de su nombre y Da por las del apellido), sin embargo, tiempos después terminaría por llamarse PUMA.
Esta curiosa historia nos lleva a la Selección Nacional de Alemania, cuando en 1950 comenzó su vínculo con Adidas, y para ser honestos, casi siempre la indumentaria de esta selección gusta a propios y extraños. Lo curioso del caso, es que la semana pasada la Federación Alemana anunció que luego del mundial del 2026, el vínculo con Adidas terminará, poniendo punto final a esta “historia de amor” de más de 70 años.
Y sí, como en todo, el dinero gana, y el mejor postor en esta ocasión fue Nike, quien será la nueva marca de los alemanes, un reto bastante difícil de superar, veremos y diremos que es lo que ocurre.