Hurtado, La Leyenda Urbana

Fantasma

Apariciones

Por Ignacio Suárez “el fantasma”

La muerte de Carlos Martínez Hurtado el promotor todo poderoso del futbol mexicano de las décadas de los ochenta, los noventa y parte de este nuevo siglo NO precisamente lo convierte en leyenda, ya lo era, no una buena leyenda con buena reputación, pero si una leyenda urbana de la que todos hablaban y muy pocos conocían.

Después de que finco su cómo residencia el país vecino, en el bajo mundo del hampa futbolística se le conocía con el alias del ‘Señor de Miami’ o simplemente ‘Carlos Hurtado, siempre evitó utilizar el apellido paterno por temas familiares. Tuvo un inmenso poder, sin embargo, no era fan de dar entrevistas o sacarse fotos para ser protagonista.

Parece broma, pero hay más fotografías del “Mayo” Zambada y otros conocidos narcotraficantes en las redes sociales que de Carlos Hurtado, aunque acostumbraba a codearse con los más poderosos de la familia futbolistica. Era un encantador de serpientes, un extraordinario charlista, culto, para muchos un embaucador que era capaz de venderte a plazos la Torre Eiffel o el big ben, decían muchos directivos.

Image

Intento jugar profesional y lo hacía bien pero no le alcanzo. Pero una su casona en Coyoacán reunía a su sequito de jugadores y entrenadores para jugar la cascarita. La foto que aqui comparto es de Carlos Hurtado en una de esas reuniones donde después se comía y degustaban buenos tequilas y wiskhy.

No fue mentira que en esas comidas y cascaras algunos técnicos antes de que fueran afamados sirvieron prácticamente como meseros y choferes del señor de Miami, buscando que les hiciera el favor de  colocararlos.

Le gustaba blofear y mucho, aseguraba conocer y ser íntimo de todos los personajes políticos y deportivos importantes a nivel nacional e internacional, de algunos si lo fue, de otros solo en sus incontables sueños de soberbia y egolatría extrema. Ayudo a muchos, pero les jodio la carrera a muchísimos más, auqque a todos les acuño su frase favorita; ¡que Dios te bendiga!

Se jactaba de poder decidir a quién poner o a quién quitar de la presidencia de un equipo de futbol, del banco de entrenador y hasta del staff de analistas de alguno de los canales de televisión abierta o de paga. Y en verdad que quito a muchos y puso a varios, aunque no tantos como a los que siempre presumía.

LA PRENSA INCOMODA

A mi querido y admirado Héctor Huerta lo alucinaba más que un servidor, que éramos de los pocos que delatamos desde siempre sus obscuros y truculentos manejos dentro de nuestro futbol. El buen Héctor, aún tiene en su poder muchas horas de grabaciones con el dónde confiesa su modus operandi.

Carlos Hurtado se movió muchas veces con distintos directores y dueños de medios para cerrarle las puertas y que echaran a Héctor Huerta, al gran Miguel Ángel Ramírez de la jornada o a este servidor a quien en más de una quintilla de veces intento sobornar.

A Héctor por ese periodismo incomodo que lo desnudaba, lo corrieron de varios medios en los que colaboraba porque se prestaron a la corrupción de este siniestro personaje. A todos los que le estorbábamos busco vetarnos o echarnos, pues pedía nuestras cabezas a cambio de dinero o de otorgarles información privilegiada a los jefes en turno.

Empezó a construir su emporio de control del futbol mexicano en los años ochenta, al amparo de su compadre de grado Billy Álvarez, hizo una inmensa fortuna. Compro jugadores en un puñado de dólares en Sudamérica y acá los facturaba en millones, repartiendo las ganancias. Imagínese que, en una sola temporada, a finales de los ochenta, hizo que los cementeros compraran a través de él a diez y seis jugadores, además del cuerpo técnico.

Se jactaba de que a este directivo cementero –hoy en prisión- le había regalado una mansión en Ixtapa, Zihuatanejo y departamentos en Estados Unidos, no supimos si era parte de su megalomanía o cierto, pero lo presumía cada que podía.

MODUS OPERANDI

“La estrategia es simple, a un equipo de sus cinco jugadores extranjeros, tráeles dos cracks, ellos serán tu tarjeta de recomendación. Trae a un jugador mediano, que por ahí te puede salir bueno, pero trae a dos troncos que así la siguiente temporada los tendrán que echar por malos y entonces les traeré otros dos para poder seguir facturando. Hay que darle continuidad al mercado” Solía contar con desfachatez, en algunas comidas. 

Fue un adelantado a su tiempo en eso de involucrar a la prensa para subir de precio a sus jugadores y tirarles las contrataciones a sus enemigos. No había redes sociales, ni internet en aquellos tiempos. Entonces si estaba ofreciendo un jugador a algún equipo y quería subir el precio para ganar más. les pedía a sus amigos o empleados en los periódicos o en radio que publicaran que a ese mismo jugador lo querían otros equipos era mentira, pero le ayudaba a presionar al club comprador y subir la oferta para que no se lo “ganaran” y cerraran la operación rápido.

Los directivos caían en la trampa y compraban más caro. Obvio había una comisión para los colegas por “el apoyo”.   Un modo muy similar al que hoy en redes sociales hacen los promotores sudamericanos con algunos colegas como Cesar Luis Merlo y otros. Han aparecido acusaciones y audios sobre el tema en diversas redes sociales, varias veces. Eso pasaba antes, pero con los periodicos. https://www.futboltotal.com.mx/otros-deportes/cesar-luis-merlo-es-un-corruptazo-trabaja-para-los-promotores-indica-periodista-regio/2025/03/#:~:text=%22C%C3%A9sar%20Luis%20Merlo%20es%20un,los%20promotores%22%2C%20indica%20periodista%20regio

Hurtado controlaba todas las contrataciones de jugadores nacionales y extranjeros de los equipos más importantes y ricos de las décadas pasadas. Por lo menos de los jugadores más importantes y caros, al resto de promotores les dejaba la pedacera, lo que sobraba, lo que dejaba poco dinero. Con el tiempo, los usaba de prestanombres para él NO aparecer.

Su poder llego a tal grado que controlaba incluso hasta a quien poner o quitar en la propia Federación Mexicana de Futbol. Pocos recuerdan que Carlos Hurtado, se propuso a sí mismo en Doña Fede para tomar el cargo de director de selecciones nacionales y se lo otorgaron.

PODER Y CONTROL ABSOLUTO

Para aceptar el cargo Carlos Hurtado, anunció en el periódico el “ESTO” de su compadre Mauricio Vázquez Ramos, cuyo jefe de información Carlos Trápaga QEPD gran amigo, tocayo y cómplice del representante que se retiraba como promotor de futbol para siempre, lo cual era una vil patraña.

Duro apenas unas horas, en el cargo por que iba a ser un escándalo que un promotor se adueñara oficialmente de una selección nacional, así que renunció al cargo que el mismo se había prácticamente impuesto, aunque si controlo mucho tiempo a través de los entrenadores con los que operaba y trabajaba, que eran los más importantes, que imponía a qué jugador debía llamar, para encarecer su precio o a quien NO llamar para bajar los costos de su carta.

Su soberbia era tal, que presumía con descaro que él, Carlos Hurtado, había hecho campeón a varios clubes; al Puebla, al Necaxa de Lapuente, al América de Mario Carrillo y muchos más, ya que él había diseñado la plantilla, el armado del equipo, los refuerzos y el cuerpo técnico y casi hasta el sistema táctico. Lo presumía hasta el cansancio para venderse ante los incautos.

CHIVAS Y AMERICA

En el 2019 Chivas tuvo que emitir un comunicado para desmentir cualquier relación o injerencia del Carlos Hurtado en la decisión de contratar a Luis Fernando Tena como timonel del rebaño. Sin embargo, en los programas de la cadena ESPN, Mario Carrillo los puso en evidencia ya que reveló que había cenado con Hurtado, con Luis Fernando Tena y otros personajes cuatro días antes del cese de Tomas Boy, con las chivas.

No era la primera vez que Carrillo evidenciaba el ‘modus operandi’ de Hurtado. En el 2011, reveló en el programa ‘Futbol Picante’ que en el 2008 le ofreció regresar al puesto de DT en el América porque justamente ya no le gustaba como estaba dirigiendo el equipo Luis Fernando Tena y que el promotor le dijo; “NO te van a pagar a ti (Carrillo), me van a pagar a mi (Hurtado). A ti te voy a dar un buen sueldo y buenos premios…”. El hoy analista aseguro en ese programa que NO aceptó la propuesta del promotor y le dijo que mejor se pusiera a dirigir él.

En el 2019, hice públicos por interés periodístico algunos fragmentos de audios, que me habían llegado vía anónima donde se escucha la voz de Carlos Hurtado dando instrucciones a Agustín Manzo, en ese entonces director deportivo del Cruz Azul.

LOS AUDIOS

En esos audios que hoy volveré a compartir con ustedes podrán escuchar como Carlos Hurtado, esa “leyenda urbana” cobra vida, se vuelve real y habla con directores técnicos, ordena a directores deportivos compras, los salarios que deben estipularse, los métodos de pago e incluso se muestra magnánimo hasta regalando porcentajes de derechos federativos de cartas de jugadores a Billy Álvarez, presidente del Cruz Azul y se escucha como presume su amistad con JV (Jorge Vergara y el técnico Matías Almeyda).

En el audio 1 se escucha a Carlos Hurtado, con esa autosuficiencia característica, expresándose como si fuera un presidente o vicepresidente en funciones del equipo y hasta la Cooperativa. Da instrucciones textuales al entonces director deportivo, Agustín Manzo, sobre cómo tratar a otros representantes y es enfático: para ellos NO hay comisión alguna. Al resto los ve por debajo del hombro, a más de uno lo califica como un ‘pendejo’, en ese audio se refiere expresamente así de Mario Ordiales.

Whatsapp Image 2025 11 04 At 19.14.24 Ee252c21

En este audio 2, se escucha como Hurtado afirma que a Billy le regaló primero el 25% (en teoría, sus derechos federativos) y unos meses después otro 25%, en compensación porque el colombiano Carlos Lizarazo, a quien negoció para Cruz Azul, fue un fracaso.  Carlos incluso pide se le aumente el salario y se ofrece de tapete de Billy, si fuera necesario.

En este audio 3, escucharan como Manzo le pide asesoría a Hurtado sobre como pagar la deuda contraída de un jugador. Carlos sugiere le apliquen “la aburridora” y que retarden los pagos, pero NO tanto, para evitar una demanda en el TAS; además recomienda a Agustín Manzo sólo dar buenas noticias a Billy. Y lo que aseguró que pasaría con el jugador, sucedió tal cual

Whatsapp Image 2025 11 04 At 19.14.24 D2178bfb

En el audio 4, Hurtado presume la gran cercanía que tiene con Jorge Vergara y con Matías Almeyda, de quien dice que él lo vendió al Rebaño. Con Chivas, Hurtado intentó negociar a Rafael Baca y Antonio Pedroza, ambos de su propiedad, a cambio de Isacc Brizuela.

Con el tiempo Hurtado perdió credibilidad y se alejó a disfrutar de su fortuna viviendo en Miami. Las nuevas generaciones de promotores sudamericanos, que reparten fortunas entre los dirigentes le dieron la vuelta al negocio.   La “leyenda urbana” como un día lo bautizo Billy Álvarez, murió como vivió, lejos de los reflectores y sin que nadie publicara las evidencias o los motivos de su fallecimiento llevándose así miles de secretos a la tumba, gracias a eso, muchos directivos, socios del promotor en su momento, hoy pueden respirar tranquilos.

“Dos pueden guardar un secreto si uno de los dos está muerto” Benjamín Franklin

En Línea Deportiva 2024