Liderazgo en la iniciación

Sin duda un jugador con características de líder es siempre bien recibido en cualquier equipo. Un líder es quien influye en el actuar de su equipo, no desde una postura autoritaria, sino desde su propio modelo de acción, siendo inspiración para el resto.
Muchos se preguntarán ¿Cómo desarrollar el liderazgo a temprana edad? Sin embargo, me gustaría que reflexionáramos mejor sobre ¿Cómo no apagar el liderazgo? Definitivamente los niños a edades tempranas, disfrutan, experimentan, intentan, no les importa el resultado, ríen, se esfuerzan, hablan, por que esa es su naturaleza.
Los niños no nacieron con miedos, no nacieron con timidez, no nacieron con estrés, estas características las aprenden de los adultos, de sus maestros, entrenadores, padres. Por eso debemos de identificar cómo no limitar su liderazgo, cómo no apagar sus ganas de opinar, cómo estimular su actitud de búsqueda, cómo mantener vivo ese entusiasmo que los caracteriza a pesar de la adversidad.
Debemos de alimentar esas virtudes, escuchando, alentando, felicitando se que se escucha fácil pero requiere dedicación y paciencia, no es una tarea sencilla, porque es más práctico tener el control del grupo, limitarlos para economizar tiempos, no reforzar a cada uno por que son demasiados, pero tomar acciones que alienten su seguridad y liderazgo marcará una diferencia en el clima motivación al,

en la cohesión, pero sobre todo en el rendimiento deportivo.
Si lo analizas bien, la mayoría de las veces enfocamos nuestra atención y nuestro esfuerzo en uno o dos atletas, y no es casualidad que estos tengan mejor rendimiento, no es casualidad que estos se conviertan en el modelo a seguir, no es casualidad que desarrollen esas características de liderazgo. Y gran parte de este resultado es gracias al trato distinto que reciben de nuestra parte.
Definitivamente hay jóvenes que se desenvuelven de manera más fácil, que tienen más seguridad y por eso adoptan un rol de liderazgo al que llamamos nato, sin embargo, todos tienen la capacidad de desarrollarlo, si se trabaja y se estimula

adecuadamente.
Muchos dirán, pero seria muy complicado manejar un equipo con muchos lideres, y tienen razón. No es lo más usual y no resulta sencillo, pero no es posible. Y debemos tener en cuenta que estas cualidades no solo les servirán para el fútbol. Son herramientas que los acompañaran el resto de su vida, así que prioricemos el desarrollo integral sobre enfocarnos únicamente en el rendimiento deportivo.
Reconozcamos la semilla de liderazgo que todos tienen, y como toda semilla, se tiene que regar para que de frutos. Así que alienta a tus atletas a levantar la voz, a intentarlo siempre una vez más, a elegir ser su mejor versión, apoyarse entre ellos, desarrolla en ellos todas esas características de liderazgo que necesites.
En Línea Deportiva 2026