Omar Cuautle Rojas
Una auténtica fiesta fue la que se vivió en la cancha del Dos Veces Mundialista, estadio Cuauhtémoc, donde con goles de Santiago Muñoz y doblete de Ramiro Arciga, la Selección Mexicana Sub23 derrotó 3-0 a la Selección de Argentina, comandada por Javier Mascherano.
El trámite del partido durante los primeros minutos fue lento y hasta aburrido. Tanto argentinos como mexicanos los utilizaron para descifrar el parado táctico que mandaba cada uno de los estrategas desde el banquillo para el segundo choque de esta mini gira de los sudamericanos por territorio azteca.
Pasados los 10 minutos, México tuvo la primera oportunidad de gol. El cuadro dirigido por Ricardo Cadena paseó el esférico por el centro del área grande hasta que llegó a la banda derecha a los pies de Pablo Monroy, quien mandó el centro, el balón pasó y le cayó Brayan González, que teniendo tiempo y espacio para sacar el disparo potente y colocado, decidió estrellarlo en la zaga argentina.
La respuesta Albiceleste no se hizo esperar, al 15’ de tiempo corrido, el dorsal 9 Gondou, recuperó el balón en tres cuartos de terreno de juego, sin embargo, su disparo fue atajado sin problemas por el guardameta azteca, Fernando Tapia.
A partir de ese momento, los argentinos se adueñaron del esférico y al 26’ con una muy buena jugada colectiva con pase de “vaselina” incluido por en medio, de nueva cuenta Gondou llegó a los linderos del manchón penal y a quemarropa, Fernando Tapia tapó el disparo que parecía ser el primero del partido. Minutos más tarde, Brayan González de México tuvo el mano a mano frente al guardameta de Argentina, Iacovich, pero con el achique y en segunda instancia, evitó la caída de su arco.
Pasaron los minutos y la Selección Mexicana cada vez se vio mejor e incluso, tuvo varias llegadas donde el portero de Argentina se convirtió en factor. Una vez más, Brayan González tuvo la oportunidad, desde la banda derecha recortó al centro y se mandó un fuerte zurdazo, el cual Iacovich desvió a tiro de esquina. En ese cobro de esquina, el jugador de las águilas del América y capitán de la selección, Ramón Juárez se tiró una chilena que sí conectó, pero de nueva cuenta el arquero sudamericano desvió.
Al minuto 38’, México ya era ampliamente superior al cuadro dirigido por el histórico, Javier Mascherano, Santiago Muñoz recibió el esférico y desbordó por la banda derecha superando al defensa argentino hasta que lo derribó dentro del área y le cometió penal. El propio Muñoz tomó el balón y e hizo válida la pena máxima abriendo el marcador en el estadio Cuauhtémoc.
Momentos más tarde, Diego Medina tuvo el 2-0 a favor de México, pero una vez más el arquero de Argentina, evitó que la Selección Azteca se fuera al frente 2-0.
Terminó el primer partido con el 1-0 a favor de México y con la sensación de que estaba más cerca de aumentar la ventaja a que los de Javier Mascherano se hicieran presentes en el marcador.
Para la segunda mitad, ambos estrategas mandaron varios cambios, los cuales le resultaron a Ricardo Cadena, pues al 62’, Ramiro Arciga tomó el esférico desde la banda derecha y para sorpresa de propios y extraños, el esférico se incrustó en el fondo de la red ahora sí, haciendo el 2-0 a favor del conjunto tricolor.
Continuó el accionar del partido, pero ni México ni Argentina tuvieron alguna llegada de peligro hasta el tiempo agregado, donde Ramiro Arciga volvió a desbordar por la banda derecha y en los linderos del manchón penal, sacó el derechazo para ponerle punto final al partido amistoso celebrado en la cancha del estadio Cuauhtémoc, donde 20 mil 196 aficionados se hicieron presentes.