
Aunque el pasado viernes se reunieron en Casa Puebla el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, los tres principales aspirantes a la candidatura a la gubernatura, Alejandro Armenta, Nacho Mier y Julio Huerta, así como la dirigente estatal de este partido, la diputada con licencia, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, para hacer un llamado a la unidad, lo cierto es que esta prevaleció solo mientras duró el encuentro.
Si bien es cierto, todos los actores políticos reconocieron el liderazgo que ejerce el gobernador, Sergio Salomón, y por eso acudieron a su llamado, también lo es que, una vez concluido el encuentro, cada uno de los diferentes actores, siguieron con su misma estrategia.
Ignacio Mier comenzó ya a tapizar de espectaculares la ciudad de Puebla, los cuales, si bien no le dan votos, si le dan conocimiento entre la población, lo cual le hace falta al coordinador de los diputados federales del nuevo “partidazo”.
De la misma forma, Nacho aceleró sus “asambleas informativas”, sobre la reforma electoral también en Puebla capital, en donde se puede observar que le urge al legislador federal posicionarse rumbo a la encuesta que supuestamente va a realizar su partido, aunque todos sabemos que es solo para disfrazar el “dedazo” del presidente López.
Lo cierto es que, Nacho tiene urgencia de ganar conocimiento en la entidad y para ello echó mano de reuniones en San Baltasar Campeche, desayuno organizado por el operador “galisista”, Jacobo Ordaz y otro evento en san Francisco Totimehuacan, ambos hay que destacar que, con poca afluencia, lo que se dice, habría molestado al coordinador de la precampaña, Fernando Manzanilla y a su achichincle, el pariente político de Nacho, Paco Ramos.
De la misma forma, Nacho cenó con un grupo de empresarios en la casa del ex socio del Lobos BUAP, Mario Mendívil, a la cual asistieron un grupo muy selecto de hombres de negocios.
Por su parte, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, continuó también con su frenético ritmo de precampaña, con reuniones por todos los rincones de la entidad y sumando adeptos a su causa, bajo el disfraz de regalos de arbolitos, ecologismo que encabeza el nacido en Acatzingo y bajo el cual recorre toda la entidad.
Armenta, dicen sus allegados, luce tranquilo, confía en las encuestas y en la estructura que ha logrado conformar para respaldar sus aspiraciones, por lo que descarta que no le vayan a dar la candidatura de su partido.
Aunque llama la atención, el color azul, de sus espectaculares colocados, para promocionar su libro de la “Nacionalización del Litio”. ¿Algún guiño oculto hacia el albiazul? Conste que es pregunta.


El secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta, también sigue en lo suyo, dicen, cobijado por la estructura estatal y según cuentan, hasta con el apoyo del gobernador, Céspedes, quien aún cree que la alcanza para poder dejar a uno de los suyos en el cargo.
Huerta acompaña al gobernador Céspedes a todas sus reuniones y también se da tiempo para estar muy activo en las redes sociales, hiperactividad que antes de la muerte de su primo no se observaba por parte del funcionario estatal.
Por su parte, el resto de los aspirantes de Morena también siguen en lo suyo, sin dejar de remarcar, que hay varios actores políticos que han sido ignorados como es el caso del ex secretario de Gobernación, David Méndez, quien también se mueve para buscar una nominación o la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera a la cual casi no se le toma en cuenta en el plano local.
Es muy endeble la supuesta unidad que existe al interior de Morena y se van a acrecentar las diferencias como lo hemos venido señalando en este mismo espacio, en la medida que se acerque la etapa de las definiciones que será por ahí del mes de octubre, cuando inicien las mediciones.
Zaldívar, un dique contra Morena. Un personaje que se ha convertido en un baluarte de Acción Nacional y un dique para Morena en Puebla capital, es el actual dirigente del albiazul en esta demarcación, Jesús Zaldívar Benavides, quien se ha metido con todo a trabajar en las juntas auxiliares de la ciudad, para mantenerlas en su mayoría leales al proyecto de Eduardo Rivera Pérez.
Zaldívar se mantiene alerta de los movimientos de los aspirantes de Morena en Puebla capital, quienes se han querido apoderar de operadores en esta ciudad, para tratar de apuntalar a sus candidatos, pero el dirigente del Comité Municipal del PAN, los ha mantenido a raya.
A Jesús Zaldívar se le debe la escasa concurrencia de gente en los eventos organizados por personajes ligados a Morena y a sus partidos satélites como el PT y el Verde.
Chucho es de los pocos que realmente está concentrado en el proceso electoral, el cual ya se comenzó a jugar desde este 2023, mientras que otros personajes, solo piensan en sus intereses personales y en como eliminar a sus adversarios, aunque estos se encuentren dentro de su propio partido.
riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo