[Apariciones] ¿Chivas o Gambusinos?

Fantasmasuarez

Para la real academia de la lengua se le llama “gambusino” a aquella persona que busca oro en menor escala. Estos personajes no necesariamente estaban entrenados para reconocer el mineral o las zonas de riqueza potencial en las épocas remotas de las fiebres del oro, por lo que dependían mucho de su suerte. Y la realidad fue que muy pocos gambusinos se enriquecieron descubriendo oro.

Y al parecer la nueva estrategia de Chivas es convertirse en una especie de gambusino futbolístico que en su desesperación busca por todo el mundo encontrar alguna joya, un pedazo de “oro” que encuentre por ahí perdido para sumarlo a sus filas para que en el mediano plazo pueda consolidarse y lograr los títulos de liga que escasean desde el 2017.

En esta temporada de nuevo, se refuerza esta estrategia de fichajes, que dista mucho de ser la lógica del equipo que junto, al América, más facturan por derechos de televisión, publicidad en playera, estática en toda la liga mx.

MELATE EN LA MLS

Todos son apuestas, esperanzas, incorporaciones, ilusiones a mediano y corto plazo, ninguno de los nombres recientes ya confirmados y los que están siendo buscados se pueden considerar verdaderos refuerzos o soluciones que hagan que los millones de chiva hermanos estén al borde de un colapso de alegría. Revise esta lista y lo espero en la Minerva ya sea para festejar o llorar.

*Son jugadores que han sido ofrecidos o visoreados por el club que confirman información de Fernando Esquivel @fer_esquivel22 pero que NO están firmados por Chivas. Son posibilidades.

La cacería de talentos mexico-americanos NO fue una idea de Fernando Hierro, ya había sido puesta en práctica antes donde, como era previsible, hubo muy pocos casos de éxito con el equipo.

El más destacado, o la excepción a la regla fue la incorporación del central Carlos Salcedo, un canterano de Tigres en sub-17 y 20, que no pudo debutar con Ferreti, que emigró a la MLS con el Real Salt Lake, antes de ser repatriado por chivas en el 2015, pero no fue formado por los americanos, fue una fuga de talento de la liga mx un caso similar fue el de Uriel Antuna formado por Santos y traído de Estados Unidos después de un breve paso por Europa.

Las estadísticas son crueles con las aportaciones de jugadores que de la MLS han llegado a chivas ya sea al primer equipo o categorías menores, y seguramente a esta lista hay que agregar a varios más que tampoco trascendieron.

En los nuevos tiempos la caza de talentos mexico-americanos está más competida que alcanzar un lugar en el puesto de barbacoa en domingo, luego de un sábado de buena fiesta. Hoy hay visores de TODO el mundo, de TODAS las ligas buscando joyas futbolísticas usando todas las herramientas que el mundo cibernético le ha dado a la llamada “inteligencia deportiva” que recopila mil y un datos.

En estas condiciones chivas, va abajo de una coladera a cazar lo que otros hayan dejado escapar. Si la MLS los suelta debe ser por algo. Están buscando una aguja en un pajar, en lugar de producirlos.

MEXICO-AMERICANOS Y PLAN “B”

El problema para las chivas es que esta búsqueda tiene en filtro gigante que reduce las posibilidades de manera gigantesca; ¡tienen que ser mexicanos, aun con doble nacionalidad! Además, hay que sumar otra de la que se habla poco, pero es real.

A los jóvenes mexico-americanos de entre los 17 y 23 años, no les hace tanta ilusión jugar en chivas como quizá a sus padres o sus abuelos.

Las nuevas generaciones de futbolistas que nacieron ya en este siglo y que quizá seguían desde Estados Unidos la liga mexicana por televisión, han visto ganar más títulos al Pachuca, al Toluca a Tigres, al América que a las chivas. Y los niños pocos saben de pasión a los colores, generalmente van con los ganadores traicionando la herencia futbolística de los padres o abuelos.

Ellos nacieron o han vivido gran parte de su vida allá.

Para la gran mayoría de ellos Chivas es solo un equipo más, que gana en promedio, un título cada 10 años. Para el joven con doble nacionalidad la Liga Mx es su plan “B”, si es que no pueden ir a jugar Europa.

No tienen un arraigo profundo con México. El futuro futbolístico y económico de la MLS luce mejor además tienen un sindicato de futbolistas que verdaderamente actúa, los protege y reparte ganancias. Además, creo que es más atractivo poder jugar un partido contra Messi, Busquets, que uno contra Gignac o Rondon.

Se dice y no pasa nada. Algo debe estar haciendo muy mal chivas para que, en sus fuerzas básicas o en tapatío sus formadores NO hayan encontrado un suplente para prescindir del “chapo” Sánchez, alguno que tenga el mismo potencial que un Bruce El Mesmari, de un Mauricio Reyes, Christian Torres o Brandon Téllez, que, aun siendo buenos jugadores, no son las grandes figuras que chivas o el futbol mexicano estaban esperando, son jugadores promedio.

ENVIDIA DE LA MALA

Lo peor para los millones de chiva hermanos es ver al acérrimo rival y a otros equipos sacar la cartera para dar golpes en la mesa para ilusionarlos. Es como ir de visita a un centro comercial sin dinero y con las tarjetas de crédito hasta el tope. Ellos no pueden entender como un “chiquito” Sánchez, una de las pocas figuras mexicanas disponibles se fue con su acérrimo rival y no con ellos.

En otros tiempos de Pachuca, se trajeron a Pizarro pagando una fortuna, se han traído a otros muy caros. ¿Que a Chivas le venden más caro? ¡Es cierto! Pero es entendible también; tienen la necesidad y además el equipo de los Vergara cobra mucho, pero mucho más que Rayados, Tigres, Toluca, Cruz Azul, Pumas, Pachuca, León o Santos en derechos de TV y otros ingresos publicitarios, así que acabemos con el mito y dejemos los lloriqueos. Rayados tiene jugadores mexicanos por los que suspiraría Chiva; Arteaga, Cortizo, Romo, Guzmán, Corona, Vázquez.

Tigres a Marcelo Flores, Lainez, Aquino, Angulo, Herrera. América a Henry, Kevin, Jonathan, Malagón.

MALAS INVERSIONES

En la era de Peláez gastaron más de 40 millones de dólares y los gastaron mal. Ya no queda casi ninguno de ellos, ni siquiera recuperaron su costo. Y si hablamos de la etapa de Fernando Hierro, pues el español tampoco canta mal las rancheras, pues si bien NO uso tanto la chequera como en la era de Ricardo, sus contrataciones NO han rendido, en la cancha el fruto esperado.

https://www.tudn.com/futbol/liga-mx/refuerzos-de-chivas-de-guadalajara-que-llegaron-con-ricardo-pelaez-2021

“Chicharito” ha vendido muchas playeras, pero en la cancha ha regalado decepciones. Erick Gutiérrez, no ha sido ese revulsivo. Paunovic, abandono el barco. Pero eso no fue lo peor fue incapaz de negociar contratos para que NO se fueran jugadores gratis. A Vega, se lo “regalaron” al Toluca por 700 mil dólares, “el chicote” Calderón, fue al América y ni una “torta ahogada” recuperaron.

FUTURO Y REALIDAD

Hierro anunció que su apuesta sería en las fuerzas básicas y dio nombres de algunos prospectos; Luis Gabriel Rey, Arturo Palma, Arturo Tame, Diego Latorre el juvenil sub-18 de Hidalgo, Saúl Zamora, Hugo Mata, Antonio Herrera, Leo Sepúlveda, entre otros. De ellos Aun NO se ha consolidado ninguno, siendo Yael Padilla, el más destacado en un inicio que pareció esplendoroso y que de pronto se estancó.

Los Chiva-Hermanos no entienden porque el kínder de Pachuca como Elías Montiel, Pedraza, Berlanga, Owen González, Bryan González y compañía se reconstruyeron y ya hasta campeones son mientras que Chivas, sigue con los “Chapo” Sánchez (34), Briseño (30), Brizuela (30) Carlos Cisneros (30), Whalley (34), etc.

¿De verdad en fuerzas básicas o en Tapatío NO hay jugadores con mayor potencia y futuro de los que mencione arriba? Si NO hay, es un hecho que Amaury Vergara, debe correr a todos los que trabajan en sus fuerzas básicas.

¿Las chivas “gambusinas” encontraran la joya que les permita ser verdaderos candidatos al título por encima de América, Rayados, Cruz Azul y Toluca que se reforzaron muy bien este torneo? Parece una misión imposible.

“El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre” Henry Poincaré

En Línea Deportiva 2024