Chivas y Una Paternidad Maldita 

Fan 1 1 1 1 1

No sé bien a bien como es el sentimiento y como viven las nuevas generaciones de “chiva-hermanos” las derrotas ante el odiado rival como es el América. Antes NO había “Gonzalos” pero cada derrota calaba en lo profundo provocando un sentimiento de frustración, enojo, pero sobre se generaba un sentimiento de profunda exigencia para los jugadores para que en el próximo clásico NO se repitiera la afrenta. 

No, hace mucho tiempo los aficionados de chivas NO se conformaban con llenar los aeropuertos, ni con dar serenatas que, si bien se ve espectacular, que yo sepa no otorga ningún título y menos otorga el derecho de poner una nueva estrella alrededor del escudo.   

Los antiguos chiva-hermanos no eran “solapadores” de su equipo, menos cuando había asignaturas pendientes de los jugadores y el equipo hacía su afición. Se retrataban en el estadio, lo llenaban, coreaban y también apretaban. El azteca era territorio chiva, NO se necesitaba del aficionado del equipo local para llenarlo y hacerlo sentir propio, aun cuando en aquel entonces –los ochenta- la capacidad era de 115 o 120 mil aficionados.  

LLENABAN EL AZTECA 

En aquel entonces el Estadio Azteca era poco más de tres veces la capacidad que hoy tiene el estadio de la Ciudad de los deportes que es de 36,681 y los chiva hermanos fueron mayoría y lo llenaron decenas de veces. El sábado pasado, fin de semana de quincena, con mejor posición en la tabla, enfrentando al América que tenía el peor inicio de campaña de muchos años, con muchas ausencias claves y en calidad de víctima la asistencia fue de solo 26 mil aficionados. 

Este dato no es para nada menor. Es la peor asistencia a un clásico nacional en años. Qué al aficionado del América “castigue” y no asista al estadio por el mal inicio de torneo que tiene el equipo bicampeón pudiera entenderse, pero los chiva-hermanos, cuyo equipo salía en calidad de favorito y se jactan de ser locales y mayoría en la ciudad de México ¿dónde se metieron?  

EXCESO DE CLASICOS; BUENAS ENTRADAS 

Hace apenas unos meses en un laspo de once días se jugaron TRES clásicos; dos por los octavos de final de la concachampions y uno más de la fecha 12 del clausura 2024. El seis de marzo en el Akron donde el América goleo 3 por cero. Con el juego resuelto el 13 de marzo chivas gano en el azteca 2-3 pero fue eliminado por un global de 6-2. El juego de la Liga Mx terminó con empate a cero goles, en los tres encuentros se acumuló una asistencia de 145, 166.   

Una afición gastada en exceso por tener que comprar tres juegos en diez días promedio una asistencia de 48,166 aficionados ¿Cómo explicar ahora en una semana de quincena que solo fueran 26 mil? Ni por el “puente” del 16 de septiembre se puede entender en una ciudad de 20 millones de habitantes. 

¿MENOS CHIVA-HERMANOS? 

¿Ha perdido afición en la capital el equipo tapatío? En el aeropuerto, 500 o 1000 aficionados hacen bola y en un espacio reducido hacen parecer una multitud, lo mismo que las afueras del hotel, pero son insuficientes para llenar un estadio como el de la ciudad de los deportes. 

El Akron se llena con frecuencia, hay una buena venta de abonos. Sus 46,355 asientos son ocupados con regularidad, pero son casi 10 mil lugares menos de los que ofertaba el Estadio Jalisco en los tiempos que Chivas jugó ahí como local y que también llenaba en otros tiempos. 

Esta es una numerología que seguramente merece un estudio más amplio. Hoy hay más habitantes en Jalisco, en el país que hace dos décadas. Hoy hay un estadio como el Akron que es una maravilla, si no tomamos en cuenta lo caótico que resulta el llegar y salir del inmueble por las pocas vialidades existentes. ¿Entonces porque van menos chiva-hermanos que antes? ¿Es un tema que pasa por lo económico, lo logístico o lo deportivo?  

Además, hay que considerar que los partidos de local pasan por tv restringida o ahora por streaming en Prime Video, lo que debería aumentar el número de aficionados en el estadio y no ha sido así, aunque nos lo pinten de otra manera y con otros datos. 

VIVIR DEL PASADO 

Nadie puede negarle la grandeza a la maravillosa historia de Chivas. Pero es una historia del siglo pasado, de la época de la televisión en blanco y negro la de Pedro Infante y Sara García. El presente futbolista de chivas NO es, para nada representativo de un equipo grande. En el presente siglo solo dos títulos en 48 torneos es una suma mediocre no le demos más vueltas, es un título ¡cada docena de años! y el futuro luce menos optimista todavía. 

Contrario a lo que un día prometió su padre, el Guadalajara NO tiene a los mejores jugadores de la liga, hoy Chivas NO es base de la selección mexicana; Tigres, América, Cruz Azul tienen en sus plantillas mejores jugadores mexicanos o incluso más caros. Y eso de tener el mejor técnico del mundo, mejor ni hablamos.  

En este mercado estuvieron a la venta jugadores de selección que cambiaron de equipo como Erick Sánchez, Jesús Gallardo, Luis Romo, Fidel Ambriz, Jorge Sánchez por ejemplo y Chivas NO consiguió a ninguno de renombre, solo consiguió traer a jugadores mexico-americanos poco conocidos, más como apuesta que como solución. 

La coartada de que le venden caro no es congruente cuando sabes que al equipo que más cobra por publicidad y por derechos son precisamente los de la familia Vergara. 

PRODUCCION POBRE 

Peor está la cosa, si cuando NO compras jugadores probados tu producción de jugadores nacionales es pobre porque consolidas a muy pocos. Pachuca, produce mejores jugadores que chivas, scoutea mejores perfiles, eso sencillamente es incomprensible para un equipo con enorme convocatoria nacional e internacional. Bueno hoy por hoy hasta el Necaxa, está produciendo y consolidando mejores jugadores que Chivas y está aportando gran cantidad de jugadores a selecciones menores.  

DOLOROSA PATERNIDAD 

El América su acérrimo rival nacional es el actual bicampeón. El Atlas, su odiado rival de la ciudad y de su estado ya fue bicampeón en este siglo. El equipo de la liga femenil del América ve desde las alturas a los tapatíos desde hace varios torneos y este fin de semana terminó humillándolas con una goleada histórica. 

¿De qué pueden presumir la nueva generación de aficionados chiva-hermanos en este siglo?  De prácticamente NADA, solo de las historias que les contaron sus abuelos, sus tíos o sus padres, porque ellos han sido testigos de más penas que gloria. En este siglo XXI tienen más historias de éxito equipos como Pachuca, Toluca, Santos, Rayados, Tigres, León equipos NO considerados grandes.  

Estos seis equipos han ganado más títulos de liga que Chivas, mientras que el América ha levantado siete títulos este siglo los tapatíos solamente dos. La paternidad de las águilas en los años reciente es evidente. En los últimos 5 juegos de la Liga chivas NO ha podido anotarle un solo gol al América, sumando ya 452 minutos. 

Hoy por hoy Chivas tiene buenos algunos muy buenos jugadores; Alvarado, Orozco, algunas promesas interesantes pero ninguna figura indiscutible que siquiera sea titular inamovible con una selección mexicana que esta también en una crisis. Que el equipo que juega con solo mexicanos aporte solo tres jugadores a una selección con tan poco nivel y ninguno sea titular inamovible es reflejo y evidencia de la realidad del equipo tapatío. 

EXTRANJEROS ¿LA SOLUCION? 

No son pocos miembros de la nueva generación de chiva-hermanos que cansados, decepcionados, frustrados, desesperados ante los malos resultados y pocas historias de exito  de su equipo a los que ya de plano NO les importaría que el equipo jugara con naturalizados o incluso extranjeros rompiendo así la tradición que los hace únicos y diferentes y que es su gran plus.  

El tema es que si la familia Vergara, en los últimos tiempos no ha podido comprar a los mejores mexicanos ¿Que garantía habría de tener a los mejores extranjeros en Chivas? ¿Tigres le vendería a Gignac, el América a Valdés, Toluca a Paulinho, Rayados a Canales, Pachuca a Idrissi o Rincón, Cruz Azul a Giakoumakis?  

¿imaginen que llegan a Chivas llegan jugadores como José “la pantera” Zúñiga, Carlos González, Mauro Manotas, Didier Cambindo, Edgar Barcenas, Franco Fagundez, Lucas Cavallini, etc.? ¿Valdría la pena romper la enorme tradición de jugar con solo mexicanos por jugadores de ese nivel? ¿Qué garantía habría de que llegarían verdaderas figuras y los mejores extranjeros a Chivas?  

La verdad yo no metería las manos al fuego, por eso en verdad sucediera. Romper la tradición tendría costos económicos importantes ¿Seguiría cobrando lo mismo que cobra chivas perdiendo su esencia tradicional? ¿cuántos aficionados perdería chivas por traicionar su filosofía? ¿cuántos ganaría?  

Si chivas jugara con jugadores extranjeros sería ya como el resto de los equipos, NO tendría ningún plus; ¿por qué Doña Tele, las marcas publicitarias tendrían que seguirle pagando mucho más a chivas, que, a Rayados, Tigres, Toluca, Cruz Azul o Pumas, Pachuca, como lo hace ahora, si ya no hay la diferencia nacional que lo caracterizaba.  

Si usted es Chiva-hermano; ¿se sigue como están ahorita manteniendo la tradición de jugar con solo mexicanos a pesar de que su acérrimo rival los tiene de hijos o se la juega con extranjeros con la posibilidad de que la maldita paternidad continue, por romper la tradición y jugar con algunos extranjeros igual de troncos? 

La decisión no es tan simple… 

“Si no te apegas a tus valores cuando se ponen a prueba, no son valores, son pasatiempos” John Stewart 

En Línea Deportiva 2024