Endrick mete un gol histórico en su debut en Champions.

Whatsapp Image 2024 09 20 At 6.18.23 Pm

El joven brasileño nacido en 2006 debutó en la Champions en el minuto 80 al sustituir  a su compatriota Rodrygo, en el debut del Real Madrid en la Champions 2024/25 ante el Stuttgart en el Santiago Bernabeú. A pesar de disponer pocos minutos para demostrar su calidad, le fue suficiente para demostrarle al mundo entero que está preparado para los grandes escenarios por su gran talento, sus ganas, su madurez y sobre todo por su personalidad.

Para predecir lo que nos puede deparar su futuro, tenemos que conocer su pasado.

 Endrick Felipe Moreira de Sousa nació el 21 de julio de 2006 en Taguatinga, Brasil. A los 11 años fichó por el Palmeiras. Desde muy temprana edad empezó a destacar por su registro goleador anormal, 165 goles en 169 partidos en las categorías juveniles del Palmeiras. Debutó profesionalmente el 6 de octubre de 2022 con el Palmeiras ante el Coritiba en un partido de la liga brasileña. Abel Ferreira fue el entrenador que le dió la confianza para debutar con solo 16 años. Ese debut sería histórico para el Palmeiras ya que gracias al talento de su joven promesa lograrían ganar cinco títulos. Fueron dos ligas brasileñas, dos campeonatos Paulistas y una Supercopa de Brasil. Los primeros cinco títulos de Endrick con tan solo dos años de carrera. Endrick debutó en la selección brasileña el 17 de noviembre de 2023 ante Colombia en las eliminatorias sudamericanas con 17 años. Se convirtió en el cuarto jugador más joven en debutar con la canrinha, superando incluso a leyendas como Ronaldo Nazario o Neymar. Otro dato destacable es que al debutar con la selección se convirtió en el primer jugador nacido en su ciudad en lograrlo.

El Real Madrid el 15 de diciembre de 2022 fichó a Endrick por 60 millones de euros cuando el joven tenía tan solo 16 años. Esto fue pocos meses después de su debut, por lo que si el Real Madrid pagó tanto dinero y confió tanto en él con tan solo algunos meses en primera división, quería decir que lo que habían visto en Endrick, era algo pocas veces visto. El joven se incorporaría hasta junio de 2024 al Real Madrid por temas legales ya que era menor de edad. Esto no sería un problema ya que el presidente del Real Madrid, Florentino Peréz, veía ese año y medio perfecto para que se desarrollará en su equipo el Palmeiras, antes de dar el salto europeo al equipo más grande la historia del fútbol.

Desde que llegó ha sido suplente pero en los pocos minutos que ha jugado lo ha hecho inmejorablemente, metiendo gol en su debut en liga en el Santiago Bernabeu con menos de 10 minutos en el campo, y ahora metiendo gol en su debut en Champions. Su gol nos demostró su inmenso talento pero sobre todo su mentalidad. El joven tenía dos opciones claras de pase. Por la izquierda tenía como opción de pase al jugador mejor pagado del Real Madrid, al jugador más mediático y más importante en la actualidad que es Kilyan Mbappé. Por la derecha estaba el mayor candidato a ganar el próximo balón de oro, Vinicius Jr. A pesar de tener a dos de los mejores jugadores del mundo, el joven Endrick no le dió el balón a ninguno de los dos, hizo una conducción larga y para sorpresa de todos, disparó a portería y metió gol. Después del partido su entrenador, Carlo Ancelotti, dijo que Endrick tiene un don. Parece ser que estos pocos minutos que le estaba dando para adaptarse serán más o que incluso podría ser titular.

Endrick es único, es un delantero centro de baja estatura, más precisamente 170 cm, pero su fuerte no es la agilidad como normalmente lo es para jugadores pequeños. Su fuerte es la potencia que tiene en sus dos grandes piernas, tanto para correr a alta velocidad como para disparar con mucha fuerza. Es un jugador muy fuerte que utiliza a la perfección su cuerpo y su bajo centro de gravedad para desprenderse de rivales sin necesidad de hacer regates muy complicados. Esto no quiere decir que no tenga mucha técnica, al contrario, la estrella brasileña tiene mucho talento para regatear y dejar destellos de calidad para progresar las jugadas. A pesar de no hacer muchos regates, cuando los hace nos recuerda al Jogo Bonito. 

“Gracias Endrick por jugar fútbol de una forma tan única y recordarnos que, aunque los futbolistas puedan trabajar y tener mucha técnica, lo que siempre va a diferenciar a un gran jugador de un crack es el talento innato. Y tú Endrick, créeme, eres un crack. Gracias fútbol.”

En Línea Deportiva 2024