El inglés Lando Norris (McLaren) ganó este domingo el Gran Premio de Singapur, el decimoctavo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito urbano de Marina Bay; donde le recortó siete puntos al líder, el triple campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull). El neerlandés controló la presión y acabó segundo la carrera nocturna, que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron séptimo y octavo, respectivamente.
Norris, de 24 años, que había salido desde la ‘pole’, firmó su tercera victoria en la F1 -la tercera del año después de las que firmó en Miami (EEUU) y – al ganar por delante de Verstappen -que mantuvo el segundo puesto en parrilla- y del otro McLaren, el de su compañero, el australiano Oscar Piastri, que fue tercero en una prueba que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó décimo, un puesto por delante del argentino Franco Colapinto (Williams).
Lando ganó sin despeinarse, liderando de principio a fin. Y no se marchó de Singapur con un ‘Grand Chelem’ porque en el último giro, el australiano Daniel Ricciardo, piloto de RB -equipo nodriza de Red Bull-, que muy probablemente disputó su última carrera en la F1, efectuó un último servicio a la causa; al quitarle la vuelta rápida, y con ello el punto extra, al talentoso piloto de Bristol.
A falta de seis carreras -y tres pruebas sprint- Verstappen lidera el Mundial con 331 puntos, 52 más que Norris; y con 86 sobre el monegasco Charles Leclerc, que mantuvo el tercer puesto del campeonato al avanzar cuatro plazas desde parrilla para acabar quinto en Marina Bay, un puesto por detrás del inglés George Russell (Mercedes).
Con la victoria de Norris y el tercer puesto del cada vez más emergente Piastri -vencedor la semana anterior en Baku-, McLaren reforzó el liderato en el Mundial de constructores que le había arrebatado a Red Bull hace unos días en Azerbaiyán. Los de Woking comandan ahora con 516 puntos, 41 más que la escudería austriaca: ahora sólo 34 por delante de Ferrari.
Norris, que también había sido el más rápido el viernes, había firmado el sábado su sexta ‘pole’ en la F1, la quinta de la temporada. Metiendo de nuevo presión a Verstappen, que resistió la misma con el segundo puesto en calificación, por lo que ambos ocuparon la primera fila; por delante de los dos Mercedes, los de Hamilton, que salía tercero, y Russell.
Alonso, que había hecho magia en la cronometrada principal y volvió a optimizar recursos en carrera, salía séptimo. En la cuarta hilera, una por delante de los Ferrari de su compatriota Sainz -accidentado en la Q3, que partía décimo- y Leclerc. Y una por detrás de la que ocupaban el australiano Piastri y el alemán Nico Hülkenberg, sorprendente sexto en parrilla con el Haas: con el que acabaría noveno.
Colapinto arrancaba duodécimo, en la sexta y al lado de su compañero, el tailandés Alex Albon, retirado este domingo; y ‘Checo’ largó decimotercero, al lado del otro Haas, el del ‘retornado’ danés Kevin Magnussen: primer piloto que se perdió una carrera (la de Baku) sancionado por quedarse -debido a distintas penalizaciones- sin los doce puntos de la licencia.
De entre los primeros trece en parrilla todos arrancaron la carrera más dura del año -por el gran calor y la enorme humedad- con los neumáticos medios, salvo Sir Lewis, cuatro veces ganador en Singapur, que lo hizo con blandos y que acabaría sexto. Lance Stroll, compañero de Alonso, que partía decimoséptimo, fue uno de los pilotos de la parte trasera que arrancó con los duros. El canadiense avanzó tres puestos y concluyó decimocuarto
Norris arrancó bien y los siete primeros -hasta Alonso- mantuvieron sus puestos en los primeros compases, tras la salida. Colapinto y ‘Checo’ ganaron tres puestos de golpe -los que perdió el japonés Yuki Tsunoda, que salía octavo, al lado del genio astur-. Y Sainz, ganador en Singapur hace un año, al que habían rebasado el argentino y el mexicano, rodaba duodécimo. Después de perder dos plazas en las primeras acciones del día.
Lando se despegó del astro neerlandés, que a su vez no se veía inquietado por el siete veces campeón del mundo inglés. En una pista estrecha en la que, a pesar de haberse ampliado a cuatro las zonas de DRS, no era fácil adelantar. Y en la que Alonso rodaba -en la undécima de las 62 vueltas- a ocho décimas de Hülkenberg, pero con Leclerc exactamente a esa distancia.
Albon -el nuevo colega de Colapinto- fue el primero de los aspirantes a puntos en parar, en la 13, en la que instaló el duro antes de abandonar poco después. Carlos efectuó un giro después, para protegerse del tailandés y evitar el tapón que le hacía Tsunoda. En una acción muy acertada, que le sirvió para acabar recuperando las dos plazas perdidas y avanzar otras tres para minimizar daños y concluir séptimo.
Hamilton paró en la 18, para poner el duro con el que llegó a meta en la sexta posición. En la 26, Leclerc pasó a Fernando, que había perdido el DRS de Hülkenberg y que entró justo después en garajes para instalar asimismo los neumáticos duros. Al igual que harían Russell -dos vueltas después- y ‘Checo’, en la 29.
Norris rodaba sin preocupaciones, aumentando su ventaja. Y poco antes (una vuelta) de cruzarse el ecuador de la prueba, tras el trigésimo giro, lideraba con 22 segundos sobre Verstappen, con 32 respecto a Piastri y con 54 sobre Leclerc, que rodaba cuarto.
‘Mad Max’ hizo el cambio de ruedas en la 30, una antes que Norris, y regresó a pista en tercera posición, por detrás de Piastri y por delante de Leclerc, que no habían parado. Cuando McLaren rodaba en formación de doblete.
Con su pronta parada, Sainz avanzó hasta el séptimo puesto, una por delante de su compatriota el doble campeón mundial asturiano, en la 35; en la que ‘Checo’ rodaba décimo; y Colapinto, undécimo. Posiciones en las que cruzarían la meta los cuatro hispano-parlantes que compiten en la F1.
Leclerc paró en la trigésima séptima y Piastri dos más tarde. Y con la re-ordenación, Norris aventajaba en 23 segundos a Verstappen y en 38 a Russell, que era tercero, por delante de su compañero. Carlos era sexto, justo detrás de Piastri y justo delante de Fernando; con ‘Checo’ décimo y Colapinto undécimo.
Piastri superaba a Hamilton, poco antes de que Leclerc relegase a Alonso al octavo puesto con el que el astro astur llegó a meta. Ferrari cambió puestos y a falta de 19 Sainz le cedió la sexta plaza a su compañero monegasco, que apuntaba a Sir Lewis marcando vueltas rápidos; al tiempo que el australiano rebasaba al otro Mercedes para situarse tercero.
Las últimas vueltas fueron una cuestión de mera supervivencia: con los pilotos rodando en saunas móviles, la cuestión radicaba en ver hasta cuando durarían las gomas. A trece para meta, Piastri rodaba a 17 segundos de ‘Mad Max’, aspirando a un doblete para los de Woking que no llegó.
Leclerc superó a Hamilton a falta de doce para asegurarse la quinta plaza final en una carrera en la que los Ferrari también minimizaron las pérdidas del sábado y en la que el de nuevo brillante Alonso -en una segunda juventud a los 43 años- se congratuló de haber sumado “cuatro puntos más de los que” merecían con este coche, en la pista en la que festejó dos de sus 32 victorias en la categoría reina.
‘Checo’ -vencedor en Marina Bay hace dos años- hizo todo lo que pudo para entrar en los puntos; de los que se quedó fuera, por poco (por una parada lenta), Colapinto. Que volvió a causar muy buena impresión, en la su tercera carrera en F1.
Norris confirmó que está completando la mejor temporada de su vida y ‘Mad Max’ celebró que, aunque muchos le dieran por muerto, sigue bastante vivo; recordando que no por casualidad es triple campeón del mundo. Ahora dispondrá de tres semanas para intentar recuperar las prestaciones perdidas en un Red Bull en el que logró su última victoria -la séptima del año- hace nueve pruebas: en el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona).
El Mundial se reanudará con el Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará el próximo 20 de octubre en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), primera parada de un ‘triplete’ que se completará, las dos semanas siguientes, en México y en Brasil.
Adrián R. Huber